El escándalo por racismo que tiene contra las cuerdas a Justin Trudeau

El escándalo por racismo que tiene contra las cuerdas a Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá soporta una dura polémica por unas imágenes de hace 18 años. 

AUTOPLAY
Trudeau lamenta haber cometido un acto racista en 2001 en CanadáEl primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó "profundamente" el miércoles haberse pintado de negro su rostro durante una fiesta en 2001, como lo revela una foto publicada por la revista estadounidense Time durante la campaña electoral, reconociendo haber cometido una acción "racista".
Justin Trudeau

"No debí hacerlo. Debí saber que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento", declaró Trudeau.

Por: AFP
23 de septiembre 2019 , 06:09 p.m.

Pocas semanas antes de las elecciones, la capacidad del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para sortear escándalos y errores volvió a quedar a prueba este jueves, cuando se conocieron una serie de nuevas imágenes en las que él aparece con el rostro pintado de negro y un día después de la publicación de una foto parecida que lo obligó a reconocer en plena campaña electoral que cometió una acción “racista” años atrás.

Trudeau se disculpó el miércoles por la noche, al tiempo que admitió que usó maquillaje oscuro en un concurso de talento de la secundaria. Y este jueves lo volvió a hacer. El primer ministro, de 47 años, afirmó que sus acciones eran “totalmente inaceptables”.

“La realidad es que lastimé a las personas que debía defender y ayudar, y lo siento profundamente”, admitió en una rueda de prensa en Winnipeg, Manitoba.

Muchas personas, dijo, son discriminadas por “su color de piel, su historia, sus orígenes, su idioma o religión... Y no lo vi por los privilegios que he tenido. Y por eso lo siento profundamente, y me disculpo”, dijo el 'premier'.

(Lea también: Air Canada iniciará vuelos directos de Bogotá a Montreal).

La foto más explosiva de Trudeau, publicada por primera vez el miércoles en 'Time', apareció en el anuario de West Point Gray Academy, la escuela privada en Vancouver donde el líder alguna vez fue docente.

La fotografía muestra a Trudeau en una fiesta temática, ‘Noches de Arabia’, en 2001, con un turbante blanco adornado, y rostro y manos oscuras. En la imagen, el primer ministro, que entonces tenía 29 años, posa con cuatro mujeres.

La realidad es que lastimé a las personas que debía defender y ayudar, y lo siento profundamente

Esta polémica no solo se suma a las que ya ha tenido Trudeau, sino que deja al gobernante cada vez más contra las cuerdas en su carrera por asegurar un segundo mandato en los comicios federales del 21 de octubre, pues el premier canadiense ya ha sido blanco de ataques por asuntos éticos y otras controversias similares.

Y si bien ofreció disculpas, el suceso acentúa muchas de las grandes dudas de los canadienses sobre su primer ministro –desde su educación privilegiada hasta su autenticidad como ejemplo de valores progresistas– y sabotea su esfuerzo por convertir la tolerancia y la diversidad en el tema central de esta elección.

(También le puede interesar: La foto de Melania con Trudeau que se robó todas las miradas en el G-7).

Justin Trudeau

Trudeau, quien busca ser reelegido, pidió disculpas por haberse pintado la cara de negro y dijo que era “inaceptable”

Foto:

AFP

Los liberales han tratado frecuentemente de señalar incidentes pasados de intolerancia protagonizados por los conservadores de la oposición, liderada por Andrew Scheer. Esa ha sido su estrategia para mostrar que sus principales rivales están llenos de prejuicios.

“Realmente (el escándalo) se ha convertido en un problema para ellos, y muy rápidamente”, dijo Darrell Bricker, director ejecutivo de Ipsos Public Affairs. “Toda la estrategia era básicamente demonizar a los conservadores para que parecieran intolerantes”, afirmó.

Además, la noticia surgió en la segunda semana de la campaña electoral en Canadá y en una carrera apretada entre el primer ministro y Scheer. Los últimos datos de encuestas de Nanos Research mostraban hasta el miércoles al conservador con casi el 38 por ciento y al liberal, con un 35 por ciento.

Toda la estrategia era básicamente demonizar a los conservadores para que parecieran intolerantes

La percepción de duplicidad es lo que los conservadores han tratado de explotar por un tiempo, con una serie de anuncios que intentan generar dudas acerca de la integridad del primer ministro liberal.

Trudeau ha sido reprendido por el regulador de ética del país por unas vacaciones secretas en 2016 en la isla privada de Aga Khan. Además, hubo una embarazosa visita gubernamental a India, donde fue criticado por su exagerado atuendo y codearse con separatistas sijes.

Asimismo, el año pasado, Trudeau enfrentó diversas acusaciones sobre una supuesta intervención en un caso penal que involucraba al gigante de Montreal SNC-Lavalin Group Inc., reavivando las críticas a su dominante Partido Liberal por ser demasiado acogedor con las grandes empresas.

El mes pasado, el comisionado de Ética de Canadá dictaminó que Trudeau había violado las leyes sobre conflictos de intereses al buscar un acuerdo extrajudicial en nombre de SNC.

Y, aun así, hasta antes del escándalo se proyectaba que Trudeau sería el probable ganador de la contienda. Lo cierto es que con la polémica, el hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, considerado el padre del Canadá moderno, no la tendrá fácil.

BLOOMBERG Y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.