Secciones
Síguenos en:
Presionan a EE. UU. para que evalúe las patentes sobre las vacunas
Vcuna de Pfizer (vacunación)

Hace varios días, el Gobierno Nacional había anunciado la llegada del segundo lote de vacunas Pfizer. Las dosis llegaron este miércoles y hacen parte de la primera fase de vacunación.

Foto:

Luis Robayo. AFP

Presionan a EE. UU. para que evalúe las patentes sobre las vacunas

Una alianza de oenegés ha pedido eliminar temporalmente las patentes de las vacunas.

La estrategia de Estados Unidos para aumentar los suministros de vacunas contra el covid-19 para otros países podría implicar incrementar la fabricación en instalaciones estadounidenses en lugar de renunciar a protecciones de propiedad intelectual para las dosis, indicó la Casa Blanca.

La representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, quien ha estado celebrando reuniones con productores de vacunas y grupos que abogan por una suspensión temporal de las normativas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), aún debe hacer una recomendación a la Casa Blanca sobre la propuesta de exención, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una entrevista con CNN.

(Lea aquí: Llega a India el primer cargamento de ayuda médica de EE. UU.)

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Foto:

Oliver Contreras. Efe

El presidente Joe Biden y su equipo para el covid-19 tomarán luego la decisión final sobre la postura de EE. UU. respecto de la exención, señaló. Demócratas progresistas como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren han estado defendiendo que EE. UU. respalde la exención propuesta por Sudáfrica e India como la mejor manera de solucionar la escasez de vacunas en los países en desarrollo.

Las compañías farmacéuticas argumentan que el plan de exención no es efectivo y que socavaría los incentivos privados para invertir en investigación y desarrollo.

"Lo que estamos viendo ahora es como asegurarnos de que podemos elaborar más suministros para proporcionar a la comunidad global, y hacerlo de la manera más rentable", dijo Psaki.

"Hay muchas formas de hacerlo. Sé que ha habido un gran enfoque en la patente, pero hay una manera de aumentar la producción en EE.UU., en nuestras instalaciones de fabricación que ya están equipadas para elaborar más, por lo que estamos evaluando una serie de opciones".

De las vacunas administradas a nivel mundial hasta el momento, el 37% se ha destinado a personas en 27 países ricos que representan el 11% de la población mundial. Los países con los ingresos más altos se están vacunando aproximadamente 25 veces más rápido que aquellos con los ingresos más bajos, según un análisis de datos del rastreador de vacunas de Bloomberg.

(Le puede interesar: Lo bueno y lo malo en el primer discurso de Biden ante el Congreso)

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala dirige la Organización Mundial del Comercio y ha abogado por un reparto más equitativo de las vacunas.

Foto:

Fabrice Coffrini /AFP

Alianza de ONG piden eliminar patentes

Una alianza de un centenar ONG urgieron este viernes a los Gobiernos de Japón, Singapur y Corea del Sur que apoyen la eliminación temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19 para permitir la inoculación de los países más pobres y vulnerables.

En un comunicado, la Alianza de los Pueblos para la Vacuna (PVA, sigla en inglés) indicó que la eliminación temporal de las patentes es la única forma de que se puedan producir suficientes vacunas a escala global para acabar con la pandemia, que ha causado más de 150 millones de infecciones y 3 millones de muertos en todo el mundo.

Ante la rápida expansión y mutación del coronavirus en países como India, la PVA dijo que los países ricos deberían apoyar la propuesta de India y Sudáfrica realizada hace cinco meses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la suspensión temporal de las patentes que evitan que las vacunas se puedan copiar.

De las vacunas administradas a nivel mundial hasta el momento, el 37% se ha destinado a personas en 27 países ricos que representan el 11% de la población mundial

Esta propuesta, apoyada por la mayoría de los países en desarrollo, ha sido rechazada en general por los países desarrollados, donde se encuentran las farmacéuticas que han desarrollado la mayoría de las vacunas contra la covid-19.

"Ninguna multinacional podrá producir suficientes dosis de vacuna con la rapidez suficiente para todos los que la necesitan. Si la historia nos ha enseñado algo es que las farmacéuticas crean y protegen los monopolios para maximizar sus beneficios en lugar de mejorar la salud pública", dijo Karyn Kaplan, de Asia Catalyst.

El director ejecutivo de ActionAid en India, Sandeep Chachra, indicó que la igualdad en el acceso de las vacunas beneficiará a todo el mundo, ya que "nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo está", apuntó en referencia a la necesidad de conseguir la inmunidad colectiva.

"¡No hay tiempo que perder! Esta es una llamada urgente para una respuesta solidaria, humanitaria y responsable para salvar a millones de asiáticos y su futuro", agregó Chachra.

La petición de la Alianza está firmada por un centenar de ONG, tanto globales, regionales y locales, en países como Malasia, Filipinas, India, Camboya, Tailandia, Nepal, Sri Lanka, Pakistán, Australia e Indonesia.

El pasado 14 de abril, responsables políticos, representantes de organismos internacionales y ejecutivos del sector farmacéutico se reunieron por iniciativa de la OMC para abordar el complejo tema del acceso a las vacunas, sin llegar a compromisos o conclusiones concretos.

Los productores de vacunas explicaron que uno de los principales problemas para la producción tiene que ver con las restricciones a las exportaciones de materias primas que han ordenado algunos gobiernos. Solo el 0,2 por ciento de las vacunas han estado disponibles en los países más pobres, de los que 130 no han podido poner ninguna dosis.

BLOOMBERG Y EFE

Lea también

-Muere en EE. UU. un hispano que fue arrestado por agentes de policía
-La policía registra el apartamento de Rudy Giuliani, abogado de Trump

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.