Collage Obama y Trump
AFP / EFE

La Casa Blanca está lista para recibir al presidente número 46 de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Además de los cambios políticos y sociales que quedan después de cada mandato, el final de estos periodos también revela el agotamiento que supone estar en el poder, especialmente, cuando se está a la cabeza de una de las presidencias más importantes del mundo. 

Al comparar las imágenes de la despedida de Donald Trump a la Casa Blanca con las de su periodo de campaña, el cambio es innegable. Lo mismo sucede con otros de los presidentes que ha tenido ese país. 

En esta galería, conozca cómo se veían algunos de los mandatarios antes y después de su paso por la presidencia de Estados Unidos. 

Collage Donald Trump
AFP

Donald John Trump, de 74 años.

¿Cuándo fue presidente? Desde enero de 2017 hasta enero de 2021.

Fue uno de los presidentes más polémicos de toda la historia de Estados Unidos. Bajo su lema ‘Estados Unidos para los estadounidenses’, durante todo su mandato promovió políticas estrictas contra la migración. 

De igual manera, se le recuerda por sus frases incendiarias, polémicas e incluso falsas. Por ejemplo, en abril de 2020 expresó que un posible tratamiento contra el covid-19 sería inyectar desinfectante a los pacientes. En ese momento, sus palabras fueron tachadas de irresponsables por la comunidad médica. 

¿Qué hacía antes?

Ha vivido la mayor parte de su vida como empresario y fue presidente de la Organización Trump, una compañía inmobiliaria.

Entre 1995 y 2015 tuvo los derechos sobre el concurso de Miss Universo; además, entre 2004 y 2015, tuvo su propio programa de telerrealidad en el que competían varios empresarios: el objetivo era ganar un puesto al lado del magnate.

Collage Obama
AFP/ EFE

Barack Hussein Obama, 59 años

¿Cuándo fue presidente? Desde enero de 2009 hasta enero de 2017 (fue reelecto).

El primer presidente afroestadounidense de ese país. Se le recuerda por liderar los esfuerzos desde el Ejecutivo para recuperarse de la recesión de la crisis bursátil de 2008. Promulgó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) que, hasta el final de su periodo, le había otorgado seguro médico al menos a 20 millones de ciudadanos que antes no lo tenían.

Su vicepresidente fue Joe Biden, quien ahora ocupará el cargo presidencial hasta el 2025. 

¿Qué hacía antes?

A los 19 años entró a la universidad. Se graduó como bachiller universitario en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia. Luego, se graduó de la Escuela de Derecho de Harvard.

En 1997 tomó posesión de su primer cargo público, como representante del decimotercer distrito de Illinois. Fue reelegido dos veces para el mismo puesto, el cual abandonó en 2004. Ese mismo año fue elegido como senador de Estados Unidos por Illinois, convirtiéndose en el quinto afroestadounidense en obtener ese escaño.

Lyndon B. Jhonson
Biblioteca y Museo Presidencial de Lyndon B. Jhonson / Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unido (vía Wikimedia Commons)

Lyndon Baines Johnson (1908-1974)

¿Cuándo fue presidente? Desde noviembre de 1963 a enero de 1969 (luego de reemplazar a John F. Kennedy).

Por línea de sucesión, asumió la presidencia tras el asesinato de John F. Kennedy, en 1963. Un año después fue elegido de manera oficial en los comicios programados. En su campaña prometió luchar contra la pobreza. Se lo recuerda porque en su periodo hubo una explosión de protestas contra el racismo y la guerra.

Su principal legado fue la implementación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibía la discriminación en el empleo basada en la raza, el género, la religión o el origen nacional, se lee en la página web del ‘Smithsonian’.

¿Qué hacía antes?

Una de las razones por las que su mandato presidencial se enfocó en la reducción de la pobreza fue que Johnson nació en una familia de bajos ingresos. Luego de graduarse del colegio, se ocupó en actividades extracurriculares como el periodismo y la enseñanza.

Su acercamiento al mundo político comenzó cuando ayudó a un amigo de su papá en varias campañas locales. Eso le dio bagaje para presentarse, en 1937, a la Cámara de Representantes por el estado de Texas, logrando hacerse con un escaño. Una década después fue elegido como senador del Congreso y, en 1953, ya era el líder del Partido Demócrata.

Richard Nixon
Twitter: @katystoll / Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unido (vía Wikimedia Commons)

Richard Nixon (1913-1994)

¿Cuándo fue presidente? Desde enero de 1969 hasta agosto de 1974 (fue reelecto y luego dimitió).

Es el único presidente de Estados Unidos que ha dimitido de su cargo. Lo hizo por el escándalo de Watergate, el cual estalló cuando el partido Republicano, cuya cabeza visible era Nixon, intentó ocultar a los responsables del robo de documentos de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata.

Un evento que al salir a la luz prendió el ventilador sobre otros casos de abuso de poder de esa administración, tal como se lee en el documento público del ‘impeachment’ a Nixon, un proceso que esquivó con su renuncia.

Por otro lado, es uno de los responsables de los sucesos que marcaron los últimos años de la Guerra de Vietnam.

¿Qué hacía antes?


Participó en la Segunda Guerra Mundial como parte de la Marina, en la cual alcanzó la posición de teniente comandante. Años antes se había graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke.

En 1946, inició su carrera política, una que fue bastante escalonada. Ese año fue elegido como diputado de la Cámara de Representantes por el décimo segundo distrito congresional de California. Antes de lanzarse al ruedo presidencial, fue senador y vicepresidente de Dwight D. Eisenhower (presidente entre 1953 y 1961).

Geral Ford
Biblioteca y Museo Presidencial de Gerald Ford / Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unido (vía Casa Blanca)

Gerald Ford (1913-2006)

¿Cuándo fue presidente?
Desde agosto de 1974 hasta enero de 1977.

Es el único presidente de Estados Unidos que nunca fue elegido por voto popular (Lyndon B. Johnson sí fue elegido después de sustituir a Kennedy).

Ford llegó a la Oficina Oval de la Casa Blanca a raíz del escándalo que afectó a Richard Nixon y que lo obligó a dimitir apenas meses después de haber sido reelegido. Cuando Ford tuvo que recibir la batuta apenas llevaba nueve meses en el puesto de vicepresidente de Nixon.

Su mandato quedó eclipsado por el escándalo que lo precedió. Fue el peor periodo para la economía estadounidense desde 1940, según ‘Smithsonian’. Ford también fracasó en el intento de enfrentar la bajísima popularidad que los escándalos habían producido en los líderes políticos.

¿Qué hacía antes?

En 1935, estudió Economía en la Universidad de Michigan, en la que se destacó como jugador de fútbol americano. Un lustro después entró a la Escuela de Derecho de Yale y recibió su título, en 1941, justo a tiempo para enlistarse en la Marina y participar en la Segunda Guerra Mundial.

En su paso por la universidad, Ford hizo varios contactos que le sirvieron de ayuda cuando ingresó al mundo de la política, a finales de la década del 40. En 1948, fue elegido miembro republicano de la Cámara de Representantes por Michigan, cargo que mantuvo por 12 periodos consecutivos y en los que se dio a conocer como líder conservador.

Jimmy Carter
Biblioteca y Museo Presidencial de Jimmy Carter / Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unido (vía Wikimedia Commons)

Jimmy Carter, 96 años

¿Cuándo fue presidente? Desde enero de 1977 a enero de 1981.

Es el expresidente que más ha vivido en la historia de Estados Unidos. En su campaña y luego en su presidencia tuvo que enfrentar la crisis de confianza que suscitaron la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate que involucró a Nixon.

Se le reconoce por ser una figura calmada. En parte ese rasgo facilitó que se llegaran a los Acuerdos de Camp David, relacionados con los conflictos territoriales de Egipto, Israel, Siria, Jordania y Palestina.

¿Qué hacía antes?

La historia de Carter antes de la política se puede resumir en una sola palabra: Armada. En esa institución entró a prestar servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Años después, empezó su trayectoria de funcionario público cuando, en 1962, se convirtió en senador de Georgia. Fue Gobernador de ese estado entre 1971 hasta 1975.

Ronald Reagan
Cosmopolitan Production, Warner Bros / Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unido (vía Wikimedia Commons)

Ronald Reagan (1911-2004)

¿Cuándo fue presidente?
Desde enero de 1981 a enero de 1989 (fue reelecto).

Junto con la primera ministra británica Margaret Tatcher, quien rigió desde 1979 a 1990, se le considera el principal responsable de instruir el modelo económico neoliberal, según han reportado varios académicos como Erich Hobswam.

Según explica ‘Smithsonian’, entre sus principales acciones está haber supervisado un crecimiento militar “gigantesco” y haber intentado reducir el tamaño del gobierno, para lo que era necesario ir en contra de los intereses de los trabajadores federales sindicalizados. Además, redujo los programas de asistencia social.

¿Qué hacía antes?

En su juventud temprana practicaba deportes, rasgo que lo identificó hasta cuando se graduó de la Universidad Eureka, en la que estudió economía. Inmediatamente luego de recibir el título incursionó en el mundo del entretenimiento: empezó como locutor deportivo. En 1937, y hasta 1964, se desempeñó como actor. Apareció en 52 películas de cine y en ‘El otro hombre sabio’, la cual fue transmitida oficialmente por televisión. En ese medio trabajó unos años más hasta que probó suerte en la política tras desempeñarse como el presidente del Sindicato de actores de Hollywood.

Su éxito como estrella y talento para la actuación le fueron útiles para su faceta como líder, pues su imagen lo llevó a convertirse en gobernador de California durante dos periodos (de 1966 a 1974). En ese entonces, ya estaba decidido a lograr la candidatura republicana a la presidencia, que le llegaría seis años después.

George H. K. Bush
George Bush Presidential Library and Museum / Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unido

George Herbert Walker Bush (1924-2018)

¿Cuándo fue presidente?
Desde enero de 1989 a enero de 1993.

Llegó al poder bajo la promesa de no subir los impuestos. Se le reconoce haber fortalecido la relación de Estados Unidos con la Unión Soviética, la cual se convirtió en Rusia (y otros países) en 1991. Otra de sus acciones representativas fue la promoción de una ley para proteger a las personas con discapacidades en los espacios de trabajo.

Fue el responsable de enviar tropas a Panamá para derrocar al mandatario Manuel Noriega, acusado de narcotráfico y establecer un régimen militar ilegítimo.

¿Qué hacía antes?

Sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1945, empezó a estudiar en la Universidad de Yale, de la que se graduó como bachiller universitario en Economía. Cinco años después, fundó una compañía de petróleo con un amigo.

En 1952, Prescott, su padre, se convirtió en senador. Una década después, y con un capital consolidado, George hizo lo propio (1966), cuando llegó a la Cámara de Representantes del séptimo distrito congresional de Texas. Siguió escalando y fue cercano al gobierno de Nixon.

Fue vicepresidente en el gobierno de Ronald Reagan y director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Bill Clinton
hillaryclinton.com/ AFP

Bill Clinton, 74 años

¿Cuándo fue presidente?
Desde enero de 1993 a enero de 2001 (fue reelecto).

Fue el primer candidato demócrata en ser reelegido para un segundo periodo, desde Franklin Roosevelt. La figura del Clinton presidente estuvo rodeada de polémica por el amorío que tuvo con Mónica Lewinsky, becaria de la Casa Blanca. Por este caso, Clinton enfrentó un juicio político (‘impeachment´) del que finalmente fue absuelto.

Se lo recuerda por haber eliminado el déficit federal. Un logro económico empañado por no haber intervenido en el genocidio de Ruanda, relata el ‘Smithsonian’.

¿Qué hacía antes?

En su época universitaria se opuso a la presencia estadounidense en la Guerra de Vietnam. Por tecnicismos no fue reclutado. En 1970, entró a la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale y se graduó en 1973. Un año después se postuló a la Cámara de Representantes. Si bien perdió, se dio a conocer a la opinión pública como una figura en ascenso.

En 1976, fue elegido como procurador general de Arkansas. Años después, en 1978, se convirtió en gobernador de ese mismo estado, tenía 32 años, lo que lo convirtió en uno de los más jóvenes de la historia en ocupar ese cargo.

George W. Bush
George Bush Presidential Library and Museum / AFP

George Walker Bush, 74 años

¿Cuándo fue presidente?
Desde enero de 2001 a enero de 2009 (fue reelecto).

Fue elegido en el año 2000 en medio de polémica. Perdió el voto popular, pero ganó los votos electorales, que al final son los que determinan al presidente en Estados Unidos. Problemas en el conteo de los votos en Florida hicieron que se pidiera repetir el proceso en ese estado. La situación terminó cuando la Corte Suprema dictaminó que el recuento no podía llevarse a cabo, lo que dejó vigente la victoria del republicano. 

Su periodo en la presidencia se recuerda por haber iniciado la llamada ‘lucha contra el terrorismo’, después del atentado contra las Torres Gemelas.

¿Qué hacía antes?

Viene de una familia de políticos. Su abuelo fue senador y su padre llegó a ser presidente tan solo 11 años antes que él. A pesar de su abolengo, en 1977, a sus 31 años, no había ocupado ningún cargo de renombre. Ese año se presentó como candidato a la Cámara de Representantes por el décimo noveno distrito congresional de Estados Unidos, pero perdió.

No fue sino hasta 1994 que dio un salto astronómico: fue elegido como gobernador de Texas, el que es el segundo estado más grande de ese país. Su gestión como gobernador se recuerda por haber promovido la pena de muerte.

EEUU y Canadá 21 de enero de 2021 , 12:05 a. m.

El cambio extremo de presidentes de EE. UU., antes y después del poder

Sus rostros y gestos evidencian el agotamiento luego de sus mandatos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.