Nancy Pelosi pide redactar cargos para abrir juicio político a Trump

Nancy Pelosi pide redactar cargos para abrir juicio político a Trump

La presidenta de la Cámara baja de EE. UU. afirmó que el presidente incurrió en abuso de poder. 

AUTOPLAY
Trump cometió actos que podrían terminar en destitución: expertos en el CongresoCategóricos, tres profesores de derecho dictaminaron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos que el procedimiento de juicio político al presidente Donald Trump se justifica y es necesario para proteger la democracia, durante una tensa audiencia que reflejó la división entre demócratas y republicanos.
Nancy Pelosi

EL TIEMPO

Por: Agencias
05 de diciembre 2019 , 12:01 p.m.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió
este jueves formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, diciendo que su abuso de poder para beneficio político "no nos deja otra opción que actuar".

(Lea también: Congreso debatirá para decidir si amerita juicio político contra Trump)

"Hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político", dijo la líder de los demócratas en el Congreso. Trump "ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones", señaló Pelosi en una breve y sombría declaración televisada.

Asimismo, afirmó que "las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución" y aseguró que toma la decisión con "tristeza y humildad".

La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el Gobierno del país, se produjo un día después de que el miércoles comenzara en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump.

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de
Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación del Comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se prevé que se realice antes del final del año. El segundo y último capítulo del juicio político tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con una ligera mayoría de 53 escaños frente a 47 de los demócratas.

'Le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político'

No obstante, las leyes exigen para que un proceso de destitución salga adelante que se dé el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

El actual presidente republicano se convierte así en el cuarto inquilino de la Casa Blanca que encara un juicio político, del que salieron airosos en su momento Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), y que forzó a renunciar a Richard Nixon (1969-1974) antes de que se produjera.

Reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo el jueves que los demócratas deberían estar "avergonzados" después de que su líder en la Cámara baja del Congreso pidió formalmente que se proceda a redactar cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump. "Los demócratas deberían estar avergonzados", dijo la portavoz de Trump, Stephanie Grisham, en un tuit.

El presidente "no ha hecho nada más que liderar nuestro país, lo que ha resultado en una economía en auge, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros. Esperamos un juicio justo en el Senado", añadió.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.