Secciones
Síguenos en:
Diversidad y experiencia en el gabinete de Biden y Kamala Harris
Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden y Kamala Harris serán la nueva dupla que liderará la Casa Blanca.

Foto:

EFE / ANDREW HARNIK / POOL

Diversidad y experiencia en el gabinete de Biden y Kamala Harris

Personas latinas, afro, LGBT y mujeres protagonizarán la nueva administración en Estados Unidos.

Durante la campaña Joe Biden había prometido que, de ganar las elecciones presidenciales, conformaría el equipo de gobierno más diverso de toda la historia de Estados Unidos.

Este miércoles, cuando asumirá las riendas de la Casa Blanca, el exvicepresidente ya cumplió con su palabra.

(Lea aquí: Siga aquí la posesión de Joe Biden como presidente de EE. UU.).

En el proceso, de paso, ha roto todas las marcas colocando por primera vez en las más altas posiciones a mujeres, afros, latinos y miembros de la comunidad Lgbti. Este equipo será el responsable de hacer frente a la mayor crisis que afronta EE. UU. desde 1945.

Si bien la confirmación de las nominaciones de Biden depende del legislativo, con los demócratas controlando el Congreso se estima que será cuestión de trámite.

Antony Blinken, el secretario de Estado que regresará al multilateralismo
Antony Blinken

Blinken, de 58 años, es graduado de Harvard y considerado un "centrista moderado".

Foto:

Shawn Thew. Efe

Blinken, de 58 años y que suele usar su apodo 'Tony', es uno de los asesores más cercanos de Biden y ejerció como "número dos" del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a EE. UU. en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El general Lloyd Austin, un nombramiento histórico en Defensa
Lloyd Austin

Comparecencia de Lloyd Austin en 2011 en el Congreso de Estados Unidos para hablar sobre la política de EE. UU. en Irak. Austin fue Comandante General del Ejército en ese país asiático.

Foto:

Michael Reynolds. Efe

El exgeneral Lloyd Austin, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre afro en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos, también podría ser la primera persona afroestadounidense en encabezar el Pentágono. Joe Biden, luego de anunciar la nominación del hombre de 67 años, dijo que él "está excepcionalmente calificado para asumir los desafíos y las crisis que enfrentamos actualmente".

Janet Yallen, la mujer experta en superar monumentales crisis financieras
Janeth Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos

La economista Janeth Yellen, de 74 años, encabezó la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2014 y 2018 y es una figura muy respetada en Washington.

Foto:

AFP

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, fue nominada por Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro. Tiene 74 años y nació en Nueva York en el seno de una familia judía. Si obtiene la aprobación del Senado, Yellen, sería la primera mujer secretaria del Tesoro, cargo con el que deberá ocuparse de la mayor economía mundial durante la crisis del covid-19.

Deb Haaland, la primera indígena en la historia del país que encabezaría una secretaría
Deb Haaland

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a la congresista Deb Haaland para que se desempeñe como la primera secretaria del interior indígena estadounidense.

Foto:

Mark Ralston. AFP

Deb Haaland es una nativa americana escogida por Joe Biden para dirigir el Departamento de Interior de Estados Unidos, agencia que supervisa los recursos naturales.

Si es confirmada por el Senado, esta mujer, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Laguna Pueblo, podría convertirse en la primera indígena en la historia del país en encabezar una secretaría. Haaland, que tiene 60 años, es actualmente diputada y vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales del Congreso.

Pete Buttigieg, sangre nueva dentro del nuevo Gabinete
Pette Demócratas

El candidato presidencial demócrata y ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg.

Foto:

AFP

Joe Biden nombró como secretario de Transportes a Pete Buttigieg, que sería no solo el primer integrante abiertamente homosexual de un gabinete presidencial sino uno de los secretarios más jóvenes en la historia del país.

Buttigieg tiene 38 años y es exalcalde de la pequeña ciudad de South Bend. La designación de Buttigieg fue destacada por la organización Victory Institute, que milita para que los grupos de LGBTIQ+ tengan mayores cuotas de representación.

Rachel Levine, una ruptura positiva comandará la subsecretaría de Salud
Rachel Levine

Rachel Levine, nominada por el presidente electo de EE. UU. Joe Biden para servir como subsecretaria de salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Foto:

Equipo de transición Biden-Harris. AFP

Joe Biden anunció este martes su nominación para ocupar el cargo de subsecretario de Salud, quien se convertiría en el primer funcionario federal abiertamente transgénero confirmado por el Senado estadounidense.

Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia (...) Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración", señaló Biden.

Susan Rice promete un regreso sin precedentes
Susan Rice

Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama.

Foto:

Efe

Considerada como una posible fórmula vicepresidencial durante la candidatura de Biden, en vez de Kamala Harris, la exembajadora ante la ONU también sonó para dirigir el Departamento de Estado por su amplia experiencia en política exterior. Susan Rice, quien fue asesora de Seguridad con Obama, se encargará de coordinar el ambicioso plan de reconstrucción económica tras la pandemia.

La fuerza latina demuestra tener una gran cabida
Alejandro Mayorkas

El cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas fue elegido para ser el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Foto:

Brad Barket. AFP

Los nombramientos de Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Interior; Xavier Becerra, como secretario de Salud, y Miguel Cardona, como secretario de Educación de Estados Unidos, demuestran que Joe Biden cumplirá con la representación de por lo menos un 20 % de personas de origen latino en su administración, lo cual refleja la importancia del voto hispano en el país.

Durante su campaña, Biden aseguró que los latinos representan casi 20 % de la población en Estados Unidos y son el “futuro” del país, y consideró “ridículo” continuar con las políticas del presidente Donald Trump.

(En contexto: La fuerza latina se impone en la gobernación de Joe Biden en EE. UU.)

Desde ese momento, Biden llamó a acabar con el ciclo en que los latinos, en los buenos tiempos, son olvidados, y en los malos son los primeros en encabezar la lista de problemas y, peor aún, los últimos en ser atendidos.

Las mujeres serán unas destacadas lideresas en varias carteras
Avril Haines

Avril Haines será una de las figuras destacadas dentro de la nueva administración Biden.

Foto:

Melina Mara / Bloomberg

Por primera vez, una mujer estará al frente del espionaje nacional, Avril Haines, que fue número dos de la CIA con Obama, también ha trabajado en la redacción de tratados internacionales en el Departamento de Estado y en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Por su parte, la afroamericana Linda Thomas-Greenfield es una veterana del servicio exterior y espera, como la nueva Embajadora ante la ONU, devolver a Estados Unidos el lugar de liderazgo en la arena global. Durante la presidencia de Obama se ocupó de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, además de ser embajadora en Liberia.

(Lea aquí: Kamala Harris, la primera mujer en ser vicepresidenta de EE. UU.).

Además, Gina Raimondo, nominada como Secretaria de Comercio, es una empresaria y política, gobernadora de Rhode Island, que fue finalmente seleccionada por Biden por su experiencia tanto en la política como en el sector financiero.

Para cerrar este diverso grupo de mujeres, también estará Jen Psaki, una veterana portavoz que comandará las comunicaciones de la Casa Blanca y estará al frente del primer equipo femenino de comunicación de la presidencia. Asesora y experta en comunicación política, ocupó el mismo puesto entre 2015 y 2017 durante la administración Obama. 

En otras noticias

Trump indulta a 143 personas, incluido su exconsejero Steve Bannon

Se inician las audiencias de confirmación para la cartera de Joe Biden

- Biden rinde homenaje a víctimas del covid antes de asumir el poder

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.