Nuevo 'round' entre EE. UU. y China por la compra de aviones a Rusia

Nuevo 'round' entre EE. UU. y China por la compra de aviones a Rusia

El canciller del país asiático mostró su indignación tras las medidas tomadas por Washington.

Geng Shuang

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, fue quien hizo la advertencia a Estados Unidos.

Foto:

EFE

21 de septiembre 2018 , 12:29 p.m.

Como una medida "irracional", destinada a "imponer" las condiciones del Gobierno que preside Donald Trump, calificaron Rusia y China la imposición de una nueva tanda de sanciones económicas tras la negociación entre estos dos de misiles y aviones de guerra.

Estados Unidos sancionó a una unidad militar china (en la que incluye a 33 personas personas y compañías relacionadas) por la compra de armas y aviones rusos, penalizando por primera vez a una entidad extranjera por sus negocios con Rusia y aumentando así la presión sobre Moscú por lo que consideró "actividades malignas".

El gobierno de Trump dijo que aplicó las sanciones bajo una ley aprobada por el Congreso el año pasado para castigar al gobierno de Rusia por su interferencia en las elecciones estadounidenses y su política en Ucrania. "El objetivo final de estas
sanciones es Rusia", dijo un funcionario de alto rango. Dentro del paquete sancionario, también hay 25 rusos y tres compañías rusas acusadas el año pasado por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller de actos de injerencia y piratería en las elecciones de 2016.

Estas sanciones son 'una etapa importante' para castigar las 'actividades malévolas' de Rusia

Como respuesta, china expresó su "gran indignación" por las sanciones impuestas por Estados Unidos. "Este gesto de Estados Unidos viola gravemente los principios fundamentales de las relaciones internacionales y perjudica seriamente las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas", declaró en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores.

"Exhortamos con firmeza a Estados Unidos a rectificar inmediatamente este error y a retirar sus denominadas sanciones. Si no, tendrá que pagar las consecuencias", advirtió.

Al mismo tiempo, Rusia acusó a Estados Unidos de amenazar "la estabilidad mundial" con la imposición de sanciones a la unidad militar china. "Hay que recordar la noción de estabilidad mundial, que (Estados Unidos) hace tambalear de forma irreflexiva", declaró el viceministro Serguéi Riabkov en un comunicado, en el que añade que "jugar con fuego es estúpido ya que puede ser peligroso".

En opinión del vicecanciller Serguéi Riabkov, cada nueva ronda de sanciones certifica la falta del efecto de la anterior y las "numerosas listas negras de EE. UU. se repiten cada vez más". Para Riabkov, los autores de las sanciones contra Rusia esperan "imponer sus condiciones a Rusia, "ejerciendo un poquito más de presión", pero "nunca y nadie lo va a conseguir", aseveró.

Es la primera vez que un gobierno extranjero es sancionado por Washington por comprar a Rusia material de defensa, en este caso aviones caza y misiles tierra-aire.

AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.