¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Por qué visita de Joe Biden a Ucrania pudo desatar la Tercera Guerra Mundial?

Foto:

Reproducir Video

La visita del presidente de Estados Unidos a Kiev fue una jugada osada y simbólica. Análisis.

No es la primera vez que un presidente estadounidense visita otro país en medio de un conflicto armado. De hecho, tanto Donald Trump, Barack Obama y George W. Bush visitaron en su momento a Irak y Afganistán cuando estaban en plena guerra.
Sin embargo, el breve periplo de Joe Biden este lunes a Ucrania pasará a la historia como una de las maniobras más osadas y riesgosas en el registro.
A diferencia de sus antecesores, que aterrizaron en naciones donde Washington ya tenía una fuerte presencia militar en el terreno y controlaba gran parte del territorio, el líder demócrata lo hizo en un país sin ninguna de esas garantías y en una capital, Kiev, donde las alarmas antiaéreas suenan a diario para advertir sobre la lluvia de misiles que sigue disparando Rusia.
Que lo hiciera, además, a pocos días del primer aniversario del inicio del conflicto con quien es también su principal rival geoestratégico solo le añade más elementos a la audaz maniobra.
No hay precedentes en tiempos modernos porque acá el presidente decidió visitar la capital de un país en guerra donde Estados Unidos no controla la infraestructura crítica”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan al explicar el momento.
De acuerdo con diversas fuentes, el viaje de Biden a Ucrania tardó meses en planearse y fue conocido hasta último momento solo por un puñado de personas.
Zelenski (izq.) estrecha la mano de Biden durante la visita.

Zelenski (izq.) estrecha la mano de Biden durante la visita.

Foto:EFE

Si bien se sabía que el presidente visitaría Polonia esta semana con el propósito de mostrar su respaldo en las vísperas del aniversario, el desvío hacia Kiev tomó a todo el mundo por sorpresa. Especialmente a Moscú que solo fue informado minutos antes de su llegada para evitar un peligroso malentendido.
Biden, aseguran estas mismas fuentes, llegó primero a este país y desde allí viajó en tren más por más de 10 horas hasta llegar a Kiev.
La misma ruta que han usado otros diplomáticos estadounidenses, al igual que el exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, cuando visitaron la capital ucraniana.

Si Putin puede apropiarse
a la fuerza del territorio de otro país y no hacemos nada al respecto, entonces le estamos dando luz verde a otros dictadores

Una vez en Kiev, el mandatario estadounidense recorrió algunas calles junto al presidente Volodimir Zelenski, a quien le prometió seguir respaldándolo por el “tiempo que sea necesario” y anunció recursos adicionales por US $ 500 millones que se suman a más de US $ 50.000 millones que Estados Unidos ya ha donado desde que comenzó el conflicto y nuevas sanciones económicas contra Moscú.
“Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría desgastarnos. Pero estaba completamente equivocado”, dijo el presidente a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca pocos momentos después de su llegada.
El riesgo en todo caso fue inmenso. Cualquier “error” en los cálculos, como un ataque no intencionado al convoy o un misil en el lugar equivocado, probablemente habría desatado, según expertos, la tercera guerra mundial.
Aún así, son varias las razones tras la atrevida jugada del mandatario estadounidense.
Por un lado está el mensaje al presidente Vladimir Putin de que Estados Unidos o al menos su administración, también está apostándole al largo plazo en Ucrania y no piensa dar marcha atrás.
Joe Biden realiza una visita sorpresa a Kiev y se reúne con Volodimir Zelenski

Joe Biden realiza una visita sorpresa a Kiev y se reúne con Volodimir Zelenski

Foto:EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Aunque la visita es simbólica en gran medida, hacerla coincidir con el año del aniversario y poco antes la esperada ofensiva rusa en la primavera es un mensaje claro para Moscú. Se traduce en que su aventura en Ucrania le seguirá siendo costosa, según sostiene Emily Harding, experta en Rusia en el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales.
“En este conflicto, más que en otros, las posibilidades de una victoria ucraniana están atadas al compromiso de Occidente. Moscú está apostando a que el tiempo está de su lado y supone que la Otán tarde o temprano flaqueará. Pero, así como subestimó la voluntad de la Alianza en los inicios de la guerra, sigue apostando a su voluntad de permanecer. El viaje de Biden en ese sentido, es estratégico pues busca fortalecer y amarrar el compromiso de los aliados”, afirma Harding.
Y se trata de un momento clave pues los enormes recursos económicos y militares que está demandando la guerra ha comenzado a tener impacto no solo en Estados Unidos sino en otras capitales europeas.
Una encuesta reciente de la Associated Press sostiene que el apoyo al conflicto ha bajado del 60 por ciento en mayo del año pasado al 49 por ciento el mes pasado.
Así mismo, Ucrania se ha convertido en el eje de la política exterior del presidente. Con la que busca no solo revitalizar la alianza política, económica y militar con Europa sino defender el modelo democrático que surgió de la Segunda Guerra Mundial.
Para la Casa Blanca, y en esto insistió Sullivan, el conflicto en Ucrania no es solo por defender a una exrepública soviética sino el destino de la democracia moderna.
“Si Putin puede apropiarse a la fuerza del territorio de otro país y no hacemos nada al respecto, entonces le estamos dando luz verde a otros dictadores y autócratas para que hagan lo mismo más adelante”, dijo Biden recientemente.
Un mensaje en código ante la posibilidad de que China opte por el mismo camino para resolver su disputa con Taiwán, por poner un ejemplo.
El problema para Biden -y la ventaja que tiene Putin- es que solo tiene garantizados dos años más en la Casa Blanca y en su Congreso han llegado al poder un nuevo grupo de republicanos, de corte nacionalista, a los que poco les importa lo que pase del otro lado del planeta.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO