¿Por qué ataque de Irán a bases que usaba EE. UU. no dejó muertos?

¿Por qué ataque de Irán a bases que usaba EE. UU. no dejó muertos?

El mismo presidente Donald Trump dijo que arremetida contra instalaciones en Irak no ocasionó bajas.

Ataque de Irán a base de EE. UU. en Irak

Imagen de satélite que muestra los daños a la base Ain Al Asad en Irak, una de las dos atacadas por Irán y en las que había tropas de EE. UU.

Foto:

EFE

Por: Redacción internacional
09 de enero 2020 , 11:33 a.m.

El ataque de Irán a dos bases militares que utilizan tropas de EE. UU. en Irak en la madrugada de este miércoles y como respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani con un dron estadounidense la semana pasada había crispado la tensión del mundo entero.

Pero la tensión disminuyó ayer, cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump, le bajó el tono a la confrontación con Teherán al anunciar más sanciones contra Irán y explicar que la arremetida contra las bases de Ain Al Asad y Erbil no dejó bajas . Pero ¿qué hizo que un ataque con decenas de  misiles no haya dejado fallecidos?

(Lea también: Trump reclama como triunfo el moderado ataque de Irán).

Según The Washington Post, oficiales estadounidenses ya sabían en la tarde de ese martes que los iraníes buscaban impactar objetivos de EE. UU. en Irak, aunque no era claro cuál de todos sería.

La advertencia vino de fuentes de inteligencia como de comunicaciones con Irak en las que se habló de las intenciones de la República Islámica. “Teníamos reportes de inteligencia con varias horas de anticipación de que los iraníes estaban intentado atacar las bases”, le dijo a The Washington Post un oficial en anonimato.

(Le puede interesar: ¿Estaba justificado matar al general iraní Qasem Soleimani?). 

Donald Trump

Donald Trump (c.) en su discurso tras el ataque de Irán. Mike Pence (d.), vicepresidente, y Mark Esper (i.), secretario de Defensa.

Foto:

Efe

El diario también informó que otros oficiales minimizaron el rol de Irak y que afirmaron que si contribuyó a la información de la inminente retaliación no había sido con mucho tiempo de anticipación. Además, reportó que varios oficiales en el Pentágono se reunieron antes de los ataques y rápidamente se dieron cuenta de que la arremetida iba a tener lugar.

Según el medio estadounidense, la advertencia adelantada “les dio tiempo a los comandantes para poner a las tropas de EE. UU. en puntos seguros y fortificados en las bases”. Fue así, menciona el Post citando fuentes oficiales, que a las tropas se les ordenó entrar a búnkeres, se les dio material de protección y se les dijo que se “refugiaran en el lugar”.

“Las tropas permanecieron en las posiciones protegidas en las bases por horas, incluso después del ataque. Otro oficial dijo que también algunos soldados habían dejado la base de Al Asad antes del ataque.

Ataque de Irán a bases de EE. UU.

Imagen cedida por la agencia de prensa iraní en la que supuestamente se muestra el lanzamiento de los misiles contra dos bases militares utilizadas por EE. UU. en Irak.

Foto:

AFP

“No es una cuestión de suerte que nadie resultara muerto”, afirmó otro oficial al medio estadounidense. “La suerte siempre juega un rol. Pero los comandantes militares en el lugar tomaron una buena decisión, una buena respuesta”, aseguró.

En la rueda de prensa después de los ataques este miércoles, el mismo Trump había dicho que “un sistema de alerta temprana” permitió que no se perdieran vidas. Y, según el Post, una fuente del Departamento de Defensa explicó que el presidente de EE.UU. se refería a la red de radar que los militares usan para buscar potenciales misiles de enemigos.

El medio también aseguró que al menos dos fuentes de inteligencia proporcionaron información a EE. UU. para que se preparara. Primero hubo indicaciones de que Irán estaba preparando ataques contra objetivos en Irak. Y después hubo una advertencia a través de los satélites que la Fuerza Armada de EE. UU. tiene y que puede detectar un misil poco tiempo después de su lanzamiento.

De acuerdo con los oficiales, el ataque contra las bases militares se extendió por más de una hora.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.