Pompeo se resiste a citaciones por investigación para juicio político

Pompeo se resiste a citaciones por investigación para juicio político

Está previsto que cinco funcionarios de su cartera comparezcan en comités de la Cámara.

Mke Pompeo

Pompeo también reclamó por el trato de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Foto:

Reuters

Por: Reuters
01 de octubre 2019 , 03:04 p.m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se opuso el martes a un pedido de los demócratas de la Cámara baja para obtener la declaración de cinco funcionarios y exempleados de su cartera en el marco de la investigación sobre los contactos entre el presidente Donald Trumpo y Ucrania.

Está previsto que los cinco comparezcan esta semana y la próxima, en comités de la Cámara liderada por los demócratas, que indaga sobre la solicitud de Trump al presidente de Ucrania para que investigara al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, un posible rival del mandatario.

Pompeo dijo, en una carta a un demócrata de alto rango, que los funcionarios "no pueden asistir a ninguna entrevista o declaración" sin el consejo del poder ejecutivo, para que se controle que no se divulgue información confidencial.

Los demócratas iniciaron la semana pasada una investigación que puede conducir a un juicio político del presidente Donald Trump, a la luz de una denuncia de un informante contra el mandatario republicano, que acusa que solicitó interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2020 para su beneficio.

Trump se postula para la reelección el próximo año. Los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes acusaron a Pompeo de intimidar a testigos, lo que "constituiría una evidencia de obstrucción".

Pompeo también reclamó por el trato de los demócratas de la Cámara de Representantes. "Me preocupan aspectos de la petición de la comisión que pueden ser entendidos sólo como un intento de intimidación y trato inapropiado a los distinguidos profesionales del Departamento de Estado", escribió Pompeo en tuit para acompañar una carta enviada al presidente del panel de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Pompeo, quien se encuentra en Italia, se opuso a la solicitud del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, para que el departamento ponga a disposición a funcionarios, que incluyen a la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, y al exrepresentante especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.