Secciones
Síguenos en:
Policía rompe brazo de mujer con demencia que olvidó pagar un refresco
Abuso policial

La mujer, de 73 años, presentó graves heridas en su brazo y hombro.

Foto:

Twitter: @skkboz

Policía rompe brazo de mujer con demencia que olvidó pagar un refresco

Los familiares de la víctima presentaron el caso ante un tribunal de EE. UU.

Los familiares de Karen Garner, una mujer de 73 años, presentaron una denuncia formal ante el Tribunal del Distrito de Colorado, en Estados Unidos, argumentando que dos oficiales de la policía, de la ciudad de Loveland, abusaron de su poder al agredir a la anciana durante una detención en junio del 2020.

Según declararon los abogados defensores de la víctima a ‘The Washington Post’, Gardner sufre de demencia y había estado en una tienda Walmart momentos antes de su agresión.

(Además: Estados Unidos enfrenta masivas protestas por casos de abuso policial).

La agresión

Los empleados del lugar reportaron a las autoridades que la mujer había tomado un refresco, un dulce, una camiseta y unos productos de limpieza, lo que tuvo un costo de 13.88 dólares (unos 50.500 pesos colombianos), pero, al parecer, por su condición mental olvidó que debía pagar por ellos.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO puede ver la agresión aquí)

En ese sentido, los abogados argumentaron, apoyados en las cámaras del establecimiento, que no le permitieron pagar por ninguno de los artículos en la tienda luego de devolverlos, claramente Garden se fue del lugar confundida.

Luego del incidente los agentes Austin Hopp y Daria Jalali, del Departamento de Policía de Loveland, localizaron a Garner caminando en un terreno junto a una vía. Allí ocurrió la terrible agresión que quedó documentada en la cámara del agente Hopp.

(Le puede interesar: Emotivo: pareja de abuelos se abrazó tras meses sin verse por el covid).

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO puede ver la fotografía aquí)

En el video se evidencia a Garner andando con unas flores silvestres en su mano, Hopp le dice que se detenga, pero ella sigue caminando mientras le asegura que solo se dirige a su casa.

"No creo que quieras jugar de esta manera, ¿quieres que te arreste ahora mismo?” se le escucha decir al oficial. De repente toma a la mujer del brazo y comienza el forcejeo, pues cayó al suelo sin entender la situación.

A Hopp se le escucha decir en repetidas ocasiones: “Manténgase en el piso. En el piso”, sin embargo Garner parece no entender qué está sucediendo y busca liberarse del oficial.

(Además: Mujer mató a su abuela supuestamente porque Dios se lo 'ordenó').

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO puede ver la agresión aquí)

Seguido a ello, es trasladada a la patrulla, lugar en el que la agente Daria Jalali intenta contener a la anciana para trasladarla en el vehículo, sin embargo, debido a la posición en la que estaban reteniendo a la mujer, sumada la fuerza del oficial, se evidencia cuando le fracturaron un brazo y el hombro.

La mujer cae al suelo desesperada y una persona que pasaba por el lugar decide acercarse a preguntar qué sucede, pero la respuesta de Hopp es contundente: “Lárgate de aquí. No es tu problema”, dice.

(Le recomendamos: Video revela que niño tenía las manos arriba cuando policía le disparó).

La denuncia

A pesar de que la situación ocurrió en junio del 2020, la familia de Garner presentó la demanda formal en contra de los dos oficiales de policía el pasado jueves 15 de abril.

Según dio a conocer ‘The Washington Post’, Gordon McLaughlin, fiscal del Octavo Distrito Judicial de Colorado, dijo que su oficina investigará si se trató de ‘algún comportamiento criminal’ por parte de los agentes de Loveland en contra de Garner.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver la imagen de la lesión aquí)

“Hopp no llamó al despacho ni solicitó una unidad de salud mental. No utilizó en ningún momento una conversación tranquila o solicitó una explicación”, argumentó Sarah Schielke, abogada defensora de la anciana.

(Además: Acusan de homicidio involuntario a policía que mató a afro en EE. UU.).

Luego de que se presentara la demanda Hopp fue suspendido mientras se adelantan las respectivas investigaciones por el caso de agresión.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

- ¿Puedo obtener una visa de trabajo para EE. UU. durante la pandemia?

Carro 'sin conductor' de Tesla dejó 2 muertos en accidente de tránsito

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.