Secciones
Síguenos en:
Policía se confundió de arma y mata a afroestadounidense en EE. UU.
Muerte de afro en Mineápolis

Protestas por muerte de afroestadounidense de 20 años a manos de policía.

Foto:

EFE

Policía se confundió de arma y mata a afroestadounidense en EE. UU.

FOTO:

EFE

El presidente Joe Biden llamó a la calma en medio de las protestas por el hecho ocurrido el domingo.

La muerte del afroestadounidense Daunte Wright durante una parada de tráfico cerca de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) fue "accidental" después de que una agente confundió una "taser" con su pistola, dijo este lunes el jefe de Policía Tim Ganno.

(Lea aquí: Juez del caso Floyd dice que espera alegatos finales la próxima semana)

Según Ganno, la Policía blanca que disparó contra Wright quería usar una pistola eléctrica conocida como "Taser" para inmovilizarlo, pero se confundió y disparó con su arma de fuego.

"Esto fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte del señor Wright", aseguró Ganno, que dirige el Departamento de Policía de Brooklyn Center, un ciudad residencial de 30.000 habitantes al noroeste de Mineápolis, donde se produjo el incidente.

En la rueda de prensa, se mostró un video del suceso en el que se ve cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright, uno de ellos intenta esposarlo, pero Wright se resiste, empieza un forcejeo y, entonces, la policía saca su pistola y grita a modo de aviso: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!". Se oye un disparo y entonces la agente exclama con sorpresa y dice: "Le he disparado".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:

Oliver Contreras. Efe

(Además: El ataque a Irán y cómo afecta pacto que quiere negociar EE. UU.)

Medidas de seguridad

Reconocemos que esto  está ocurriendo en un momento en el que (...) todo el mundo tiene la vista puesta en nosotros

El estado de Minesota ordenó este lunes el despliegue de 500 reservistas de la Guardia Nacional ante las protestas de las últimas horas por la muerte de Wright.

El aumento de las medidas de seguridad se produce cuando los nervios están a flor de piel en Mineápolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados de la muerte de Floyd.

El alcalde de Brooklyn Center, el afroamericano Mike Elliott, reconoció que el suceso alimenta aún más las tensiones de la zona. "Esto no podría haber pasado en peor momento. Reconocemos que esto está ocurriendo en un momento en el que nuestra comunidad, en realidad todo EE.UU., todo el mundo, tiene la vista puesta en nosotros", dijo Elliot. La muerte de Wright se produjo a menos de 20 kilómetros del tribunal de Mineápolis donde se celebra el juicio contra Chauvin.

(También: Quién gana y quién pierde con la victoria de Lasso en Ecuador)

Los hechos

Los policías pararon el vehículo porque no tenía algunos papeles en regla, pidieron la identificación a Wright y se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente, por lo que intentaron detenerlo. Fue entonces cuando el hombre intentó volver a meterse en el vehículo y recibió un impacto de bala. 

El automóvil salió propulsado hacia adelante y viajó varias manzanas antes de colisionar con otro automóvil. Dentro del vehículo, había una mujer -supuestamente la novia de Wright- que no resultó herida.

La muerte de Wright provocó fuertes protestas, que se convirtieron en violentas en algunos lugares con el lanzamiento de rocas y otros objetos contra el Departamento de Policía de Brooklyn Center.

Para dispersar a los manifestantes, la Policía usó gas lacrimógeno y balas de goma, mientras que las autoridades decretaron el toque de queda.

(Puede leer: Biden prioriza clima, salud y educación en presupuesto)

La muerte de Wright provocó fuertes protestas, que se convirtieron en violentas en algunos lugares con el lanzamiento de rocas y otros objetos contra el Departamento de Policía de Brooklyn Center.

Foto:

CRAIG LASSIG. EFE

Biden pide calma

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este lunes el fallecimiento "trágico" del joven afroestadounidense Daunte Wright, quien recibió un disparo por la policía durante un control de tráfico, pidiendo que las manifestaciones sean "pacíficas" tras una primera noche de tensiones.

"Lo que ocurrió" el domingo en Brooklyn Center, un suburbio de Mineápolis, "es verdaderamente trágico, pero creo que hay que esperar a ver lo que muestra la investigación", afirmó a los periodistas. "Mientras tanto, quiero volver a dejarlo claro: no hay absolutamente ninguna justificación, ninguna, para el vandalismo". Las manifestaciones pacíficas "son comprensibles", añadió.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y EFE

Lea también

George Floyd murió por 'bajo nivel de oxígeno': médico en el juicio
-La grabación filtrada sobre el covid que indignó a Bolsonaro
-H. Clinton destaca lucha de Jineth Bedoya contra la violencia sexual

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.