Secciones
Síguenos en:
Polémica por ‘Teoría crítica de la raza’ y ‘fragilidad blanca’
Racismo

Coca-Cola Estados Unidos brindó un curso que se tildó como 'racista' al brindar estereotipos negativos.

Foto:

iStock

Polémica por ‘Teoría crítica de la raza’ y ‘fragilidad blanca’

Taller ofrecido a empleados de Coca-Cola Estados Unidos dio pie a rechazo por parecer ‘racista’.

En la actualidad, varias empresas han implementado políticas de inclusión, tanto en su operación interna como en la imagen que proyectan al mundo.

Debido a ello, Coca-Cola Estados Unidos decidió hacer parte de estos nuevos requisitos y se le solicitó a los empleados de la compañía hacer un curso virtual contra el racismo.

Sin embargo, el contenido que hizo parte de la actividad fue duramente criticado.

(Siga leyendo: Las duras acusaciones que lanzó Meghan Markle sobre la Casa Real).

La psicóloga organizacional y activista Karlyn Borysenko denunció, por medio de su cuenta de Twitter, que el taller denominado ‘Confrontando el racismo, con Robin DiAngelo' (impartido a través de la plataforma LinkedIn Learning) buscaba adoctrinar a los empleados de la marca.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO aquí puede ver la denuncia)

Con el uso de imágenes del taller se logran evidenciar los puntos que critica la activista. En una parte, por ejemplo, reposan la frase ‘ser menos blanco es’ y le siguen los ítems ‘ser menos opresivo, ser menos arrogante, estar menos seguro, estar menos a la defensiva, ser menos ignorante, ser más humilde’.

Además, al final se encontraban ‘romper con la apatía’ y ‘romper con la solidaridad blanca’.

(Siga leyendo: La colombiana de Victoria’s Secret es novia del cofundador de Uber).

Coca-Cola Estados Unidos respondió a las críticas afirmando que este curso no era el principal ‘foco de atención’ del programa educativo global para ‘ayudar a construir un lugar de trabajo inclusivo’, pues, según la entidad, es solo una parte.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO aquí puede ver la respuesta)

La persona tras la creación del polémico taller es Robin DiAngelo, doctora en Educación Multicultural de la Universidad de Washington en Seattle, EE. UU..

Se define en su página web como ‘promotora de la justicia racial’
. Suele ser cuestionada por los altos costos de sus servicios, pues cobra hasta 30.000 dólares (más de 109 millones de pesos) por una clase de 60 o 90 minutos, 35.000 (poco más de 127 millones de pesos) por un seminario de dos horas y 40.000 (146 millones de pesos) por un evento de media jornada.

(Siga leyendo: La canción con la que Gusi le rindió homenaje a Mariana Pajón).

En las imágenes se puede ver que el taller se enfoca a demostrar los privilegios blancos, sin embargo, como aseguró la activista Borysenko, el lenguaje utilizado sugería un adoctrinamiento por parte de la doctora.

Borysenko dijo que, debido a los altos costos que maneja la doctora, pareciera que lo que busca es enriquecerse a costa de los demás”.

La activista apoya esta afirmación en la sugerencia que realiza DiAngelo en el taller: ella afirma que ‘una sola actividad no es suficiente’ e insta a que se realicen más.

El senador republicano Scott Taylor se refirió al polémico taller como “profundamente racista” y agregó, por medio de un tweet, que “el mundo sería mejor si las corporaciones y las personas solo trabajaran para ver la belleza en todos los colores”.

(Además: Video: divertida reacción de una abuelita al momento de ser vacunada).

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO aquí puede ver el comentario)

Debido a la gran cantidad de comentarios negativos que obtuvo el seminario, LinkedIn decidió retirarlo de la plataforma.

En redes sociales se criticó el taller debido a que, por su contenido, no se enfoca en combatir el racismo, sino, por el contrario, aporta a abrir aún más la profunda brecha racial con la que se lidia tanto en Estados Unidos como en varios países del mundo. 

Un usuario en Twitter comentó: “no apoyo la idea de estrategias racistas interraciales que se están utilizando para intentar combatir el racismo fantasma. Eso es muy malo para cualquier grupo”.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.