Las pistas sobre los responsables de los 'paquetes bomba' en EE. UU.

Las pistas sobre los responsables de los 'paquetes bomba' en EE. UU.

La investigación del correo enviado a líderes demócratas y críticos de Trump se centra en Florida.

Investigan paquetes bombas en Estados Unidos

El FBI, el Servicio Secreto y la policía buscan identificar al o los responsables de los atentados.

Foto:

Reuters

Por: Reuters y AFP
25 de octubre 2018 , 06:47 p.m.

La investigación de las 10 bombas caseras enviadas a destacados miembros del Partido Demócrata y críticos del presidente de EE. UU., Donald Trump, se está centrando en Florida, dijo este jueves una fuente de las fuerzas de seguridad federales.

Y aunque se cree que todos los paquetes sospechosos pasaron en algún momento por el Servicio Postal de Estados Unidos, según indicó la fuente, el FBI (policía federal), el Servicio Secreto (la agencia que vela por la seguridad de dignatarios y exdignatarios) y la policía local aún buscan identificar al o los responsables de lo que los republicanos en el poder y los demócratas en la oposición han calificado como "terrorismo interno".

"Vamos a identificar y a arrestar a la o las personas responsables", prometió el comandante de la policía de Nueva York, James O'Neill, en una rueda de prensa en la que no quiso adelantar detalles de la investigación. "Es algo que está en desarrollo", explicó.

Debido a que la mayoría de los paquetes fueron enviados a líderes demócratas el miércoles pasado, entre los que aparecen el expresidente de EE. UU. Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el exvicepresidente Joe Biden,  entre otros, se habla de que los responsables podrían ser la extrema derecha. 

Trump es acusado de incitar a la violencia tras la interceptación de supuestos explosivos de fabricación casera que también llegaron a la cadena de televisión CNN. 

Este jueves, un paquete similar fue interceptado por un escuadrón antibombas en TriBeCa Productions en Nueva York, cofundada por el legendario actor de Hollywood Robert De Niro y el FBI confirmó que otros dos paquetes fueron dirigidos en el Estado de Delaware al exvicepresidente de Obama, Joe Biden, potencial candidato demócrata a la presidencia para 2020.

Es posible que más paquetes puedan o ya hayan sido enviados

"Es posible que más paquetes puedan o ya hayan sido enviados", dijo el director adjunto del FBI, William Sweeney. De Niro, dos veces ganador del Oscar, fue ovacionado en junio al usar un improperio al referirse a Trump durante la televisación de los premios Tony.

Las autoridades describieron los artefactos como rudimentarios, mientras que expertos en seguridad dijeron que su objetivo podría haber sido crear temor más que matar.

Reuters y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.