Desde EE. UU., piden moratoria a venta de armas para el Esmad

Desde EE. UU., piden moratoria a venta de armas para el Esmad

ONG y académicos piden al presidente Duque que respete la protesta pacífica.

Esmad
Foto:

Abel Cárdenas - EL TIEMPO

Por: Sergio Gómez Maseri
16 de diciembre 2019 , 09:45 p.m.

Un grupo de ONG y académicos en Estados Unidos, liderados por la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) pidió este lunes una moratoria a la venta de armamento antidisturbios que utiliza el Escuadrón Móvil antidisturbios (Esmad) y que el gobierno colombiano compra a compañías en este país.

(Lea también: Se subestimó la capacidad de Maduro en Venezuela: embajador Santos)

El grupo pide mantener la prohibición hasta que el Esmad sea desmantelado o reemplazado por una entidad diferente en la que exista una cultura de respeto por los derechos humanos.

A través de un comunicado, los firmantes piden a su vez al gobierno del presidente Iván Duque respetar la protesta pacífica y dejar de estigmatizar a manifestantes y/o venezolanos que deportó del país sin que existiera un debido proceso en su contra.

"Por lo que sabemos, fondos públicos de EE. UU. no financian al Esmad directamente.  Sin embargo, muchas de las armas usadas por el Esmad, incluyendo las municiones de gases lacrimógenos y tipo 'bean bag', son compradas con fondos propios del Gobierno  de Colombia por medio de programas de venta de armas de los Estados Unidos", sostienen los firmantes.

"
Gran parte de su material proviene de la compañía basada en Pennsylvania, Combined Systems, Inc., la cual vende la munición de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento a Colombia", añaden.

En el pronunciamiento le piden tanto al Congreso como al departamento de Estado objetar la venta de este tipo de armas dado que estás requieren del visto bueno del gobierno estadounidense.

Iván Duque y el Esmad

El presidente Iván Duque saludó, uno por uno, a miembros del Esmad y patrulleros de la Policía durante las recientes protestas que vivió el país.

Foto:

Presidencia

"Hacemos un llamado al Departamento de Estado y al Congreso de EE. UU. de ordenar una moratoria a la venta de armamento antidisturbios a Colombia hasta que el Esmad haya sido remplazado por una nueva fuerza o haya sido reformado para ser una entidad dramáticamente diferente, con una cultura de respeto a los derechos, una doctrina de desintensificación, respeto a la protesta pacifica y el uso mínimo de la fuerza", dicen en el comunicado.

Critican a su vez al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, por reiterar los rumores de que tras las protestas latinoamericanas están Cuba y Venezuela, pues ignora que han sido frustraciones reales de la ciudadanía las que han llevado a las manifestaciones en muchos de estos países.

Consulte a continuación la declaración completa.


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.