¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Philip Goldberg, nuevo embajador de EE. UU. en Colombia

Philip Goldberg ha sido embajador en Filipinas, Bolivia y Kosovo.

Philip Goldberg ha sido embajador en Filipinas, Bolivia y Kosovo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El diplomático ya había trabajado en Bogotá como coordinador del Plan Colombia.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Senado confirmó este jueves a Philip Goldberg como el nuevo embajador de Estados Unidos para Colombia.
La nominación del diplomático pasará ahora a la plenaria de Senado donde se da por descontada su aprobación definitiva. La fecha de esa votación, no obstante, todavía es incierta pues al Congreso de EE. UU. solo le resta una semana de trabajo antes de entrar en receso en agosto.
Es decir, sino sucede la semana entrante, tendría que ser pospuesta hasta septiembre.
Goldberg, seleccionado a comienzos de este año por el presidente Donald Trump, reemplazaría a Kevin Whitaker como máximo representante de EE. UU. ante la Casa de Nariño.
El diplomático es un viejo conocedor de Colombia pues ya estuvo en el país hace mas de dos décadas como asistente para asuntos legislativos en la embajada en Bogotá y también como coordinador del Plan Colombia, la estrategia antinarcóticos que EE .UU. financió desde el año 2001 hasta el 2015.
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos.

Foto:EL TIEMPO

Hace un mes, durante su audiencia de confirmación ante esta misma comisión, Goldberg dijo que sería un "honor" regresar a un país con el que "compartimos un compromiso con la democracia, la seguridad y la prosperidad".
Sostuvo, a su vez, que si bien Colombia estaba nuevamente amenazada por el incremento de los cultivos ilícitos, las estrategias que viene implementado el gobierno de Iván Duque estaban dando resultados y que trabajarían mancomunadamente para reversar la tendencia.
Aunque destacó el acuerdo de paz alcanzado con las Farc y lo llamó "la mejor oportunidad para progresar en áreas que son claves como el imperio de la ley y el control territorial", dijo que su implementación estaba resultando "difícil y dispareja".

(El acuerdo es) la mejor oportunidad para progresar en áreas que son claves como el imperio de la ley y el control territorial

Si bien Goldberg es un diplomático de carrera, dentro del Departamento de Estado es considerado un funcionario con perfil conservador con un pasado un tanto polémico.
Especialmente durante su tiempo como embajador de EE. UU. en Bolivia, de donde salió expulsado al ser declarado persona no grata por el presidente Evo Morales en el 2008.
Morales lo acusó de incitar el desorden público y de estar tras las violentas marchas que se organizaron en su contra ese año. Así mismo por una serie de reuniones que habría sostenido con la derecha en ese país.
Ese periodo también coincide con las fuertes tensiones entre Washington y La Paz por la decisión de Morales de no erradicar coca en zonas campesinas y que culminó con la descertificación de Bolivia por no cooperar con la lucha contra las drogas.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO