Secciones
Síguenos en:
Confirman caso de peste negra en California, Estados Unidos
Epidemias 2

El paciente habría sido mordido por una pulga infectada mientras paseaba a su perro.

Foto:

iStock

Confirman caso de peste negra en California, Estados Unidos

FOTO:

iStock

Los últimos reportes conocidos de esta enfermedad en esa zona ocurrieron en 2015.

Un habitante de California dio positivo para peste negra, lo que marca el primer caso humano de la enfermedad en este estado estadounidense en cinco años, según funcionarios de salud, asegura 'CBS News'.

El caso fue confirmado el lunes 17 de agosto en el área de South Lake Tahoe, se informó en un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, del condado de El Dorado (EDC).

El paciente pudo haber sido mordido por una pulga infectada mientras paseaba a su perro en el área de Tahoe Keys o a lo largo del corredor del río Truckee.

(También puede leer: Foto de gigantesca águila arpía al lado de un hombre se vuelve viral)

Según 'Live Science', en el comunicado, la doctora  Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, dijo que "es importante que las personas tomen precauciones para sí mismas y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer senderismo o acampar en áreas donde hay roedores salvajes. Los casos humanos de peste son extremadamente raros, pero pueden ser muy graves".

La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado

Actualmente, el paciente se está recuperando en casa bajo el cuidado de médicos profesionales.

(Además: Estos son los perros más viejos de la historia)

Según 'National Geographic', la enfermedad es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis que afecta a las ratas y a otros roedores. Esta se transmite a través de los parásitos que viven en esos animales, en especial las pulgas, las cuales infectan a los humanos con su picadura.

La 'BBC' agregó que la peste negra en Europa, en el siglo XIII, cobró la vida de 12 millones de personas.

La infección todavía se presenta en la actualidad, aunque es relativamente rara y generalmente se puede tratar con antibióticos comunes. En Estados Unidos se producen, aproximadamente, siete casos de peste cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los últimos casos conocidos de peste en California ocurrieron en 2015, en dos visitantes del Parque Nacional Yosemite.

(También le puede interesar: Las noticias falsas más absurdas sobre la vacuna contra el coronavirus)

'Live Science' también manifestó que varios factores pueden influir en cuándo y dónde aparecen los casos de peste, incluido el comportamiento de personas y los roedores. Asimismo, influyen los patrones climáticos, ya que las temperaturas más cálidas son favorables para la actividad de las pulgas.

Para prevenir las infecciones se debe evitar el contacto con roedores salvajes, mantener a las mascotas alejadas de las madrigueras de los roedores y con correa cuando están afuera, y usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas.

La 'BBC' señaló que, en julio de este año, también se presentó un caso de peste bubónica en China, cuestión que puso a las autoridades de la zona en alerta máxima. El paciente fue un un pastor de Bayannur, en la región autónoma de Mongolia Interior.

(También puede leer: Funcionarios que se han ‘pasado por la faja’ las normas de la pandemia)

En Colombia, un recuento histórico de la enfermedad, realizado por el periodista Juan Gossain, indicó que llegó al país, por el Caribe, en 1913.

Gossain cita una investigación dirigida por el historiador Jorge Márquez Valderrama, de la Universidad Nacional de Bogotá, quien pudo establecer que los primeros casos fueron registrados en varias poblaciones del Atlántico: Usiacurí, Isabel López, Baranoa. De allí saltó a Santa Marta y Aracataca; y de allí, a Cartagena y Calamar, en Bolívar.

Desde esa época no se han detectado casos de peste negra en la población colombiana.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.