¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Periodista del NYT que publicó artículo sobre Ejército salió del país

Nicholas Casey, periodista encargado de cubrir la región Andina del New York Times

Nicholas Casey, periodista encargado de cubrir la región Andina del New York Times

Foto:Twitter de Nicholas Casey

Nicholas Casey le dijo a EL TIEMPO que las acusaciones en su contra son falsas.

El jefe del buró de 'The New York Times' para la región andina, Nicholas Casey, abandonó Colombia después de que recibió “acusaciones falsas” tras la publicación el sábado del artículo ‘Las órdenes de matar del Ejército ponen en riesgo a civiles’, en el que se denuncia que el jefe del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez, habría dado la orden a sus tropas de duplicar el número de criminales y guerrilleros muertos o capturados, lo que pondría en riesgo la vida de civiles.
“He tenido que tomar la medida de mantenerme fuera del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas (sábado) en Twitter por María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en las últimas 24 horas”, dijo este domingo Casey a EL TIEMPO vía correo electrónico.
La senadora tuiteó un mensaje en el cual aparecían dos imágenes del reportero y este texto: “Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el Ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews”.
Casey aseguró que “este tipo de acusación es falsa, y grave dado la falta de seguridad que Cabal sabe encontramos en este país como periodistas”. El mismo 'The New York Times' le respondió a la senadora, diciendo que el medio informa de manera “precisa e imparcial”.
“En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre las Farc, los grupos rebeldes y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente informamos lo que dicen los documentos escritos por el Ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos”, señaló.
En su artículo, el 'New York Times' señaló que el Gobierno colombiano está ejecutando “otra encarnación” de los llamados “falsos positivos”, como se conoce el escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la Fuerza Pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate.
El presidente Iván Duque aseguró que su gobierno tiene “tolerancia cero” con las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que el artículo “está lleno de inconsistencias” y que en vista de que “se informa o se insinúa que hay servidores de la Fuerza Pública que consideran que recibieron una orden que eventualmente ha podido ser ilegal”, pidió a la Fiscalía investigar el caso.
Sobre las acusaciones de Cabal contra Casey, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) afirmó  en Twitter este domingo que "los señalamientos injustos de funcionarios o líderes políticos que vinculan a periodistas con acciones ilegales con el propósito de desacreditar su trabajo son muy peligrosos ya que pueden ser entendidos como instigaciones o apoyos a las agresiones en contra de la prensa".
"Como sucedió en el caso de Nick Casey, las estigmatizaciones suelen estar seguidas de agresiones contra los periodistas y, en algunos casos, de amenazas contra su vida", resaltó la Flip. 
En la noche de este domingo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre la salida de Casey del país. “Ningún periodista tiene que salir de Colombia por escribir columnas en que nos critique. El gobierno @IvanDuque es respetuoso de la libertad de prensa y tiene suficientes argumentos para desvirtuar su artículo. Las posiciones individuales de terceros no son las nuestras”, tuiteó.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO