Ante ataques de Trump, los periódicos unidos se defienden

Ante ataques de Trump, los periódicos unidos se defienden

Más de 300 diarios de EE. UU. publicaron editoriales en contra de la retórica del mandatario.

Donald Trump

El editorial del diario estadounidense 'The New York Times' de este jueves muestra un editorial en el que reitera su apoyo a la prensa libre frente a los ataques del presidente Donald Trump.

Foto:

Efe

16 de agosto 2018 , 10:04 p.m.

“Los periodistas no son el enemigo”. Injuriados por el presidente de EE. UU., Donald Trump, más de 300 diarios estadounidenses respondieron este jueves publicando coordinadamente editoriales para insistir sobre la importancia de la libertad de prensa.

Liderados por 'The Boston Globe', que lanzó un llamado acompañado por la etiqueta #EnemyofNone (Enemigo de ninguno), más de 300 periódicos en todo el país se unieron a la campaña. “Hoy en Estados Unidos tenemos un presidente que ha creado un mantra de que los miembros de los medios que no apoyan flagrantemente las políticas de la actual administración estadounidense son el ‘enemigo del pueblo’ ”, señaló el editorial del 'Globe'.

“Esta es una de las muchas mentiras que ha arrojado este presidente, al igual que un charlatán de antaño arrojó polvo ‘mágico’ o agua sobre una multitud esperanzada”, agregó en un artículo titulado ‘Los periodistas no son el enemigo’.

Las acciones de Trump también están alentando a fuertes líderes como Vladimir Putin en Rusia y Recep Tayyip Erdogan en Turquía a tratar a los periodistas como enemigos, argumentó el 'Globe'.

Tenemos un presidente que creó un mantra de que los miembros de los medios que no apoyan las políticas de la administración son el enemigo del pueblo

'The New York Times', uno de los objetivos más frecuentes de la crítica de Trump, publicó un editorial de siete párrafos bajo un título gigante, con todas letras mayúsculas, que decía ‘LA PRENSA LIBRE TE NECESITA’ y con la declaración de que solamente es justo que la gente critique a la prensa por hacer algo mal. “Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso, punto”, escribió el 'Times'.

La iniciativa se plasma en un momento particular: Trump multiplica ataques contra los medios, calificándolos regularmente de 'fake news' (noticias falsas) ante cualquier información que pueda disgustarle.

Para los defensores de la libertad de prensa, esa retórica amenaza la primera enmienda de la Constitución de EE. UU., que protege la sacrosanta libertad de prensa.

Algunos creen que los comentarios de Trump desencadenaron amenazas contra periodistas que cubrían sus eventos y también podrían crear un clima de hostilidad que abrió la puerta a ataques violentos como el que se produjo contra el 'Capital Gazette' de Annapolis, Maryland, en junio, en el cual cinco personas fueron asesinadas por un hombre que tenía una relación conflictiva con el periódico.

Otros medios han defendido su papel, resaltando que es un trabajo que le ahorra tiempo al contribuyente estadounidense. “Los periodistas cubren aburridas reuniones gubernamentales y descifran fórmulas de financiación de escuelas públicas, para que no tenga que hacerlo el lector", dice el 'Arizona Daily Star'. “No es tan básico como la primera enmienda, pero puede ser útil”.

Ayer, Trump volvió al ataque a través de Twitter: “Los medios fake news son el partido de oposición. Esto es muy malo para nuestro Gran País... ¡pero estamos ganando!”, escribió en su cuenta.

Y mientras los partidarios de Trump han visto en la iniciativa otra razón para formular críticas, también hay quienes creen que en el actual contexto conflictivo, lo más adecuado para los medios es desarrollar una campaña de mercadeo más amplia en la que enfaticen la importancia de la libertad de prensa como valor central.

Washington (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.