Atlas, el polémico asesor de la Casa Blanca que presentó su renuncia

Atlas, el polémico asesor de la Casa Blanca que presentó su renuncia

El neurorradiólogo es conocido por influenciar en la estrategia del presidente sobre la pandemia.

Scott Atlas

Scott Atlas habla durante una conferencia de prensa en la Sala Brady Briefing de la Casa Blanca, acompañado por el presidente Donald Trump (foto archivo).

Foto:

Mandel Ngan. AFP

Por: Redacción Internacional*
01 de diciembre 2020 , 09:14 a. m.

El neurorradiólogo Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca sobre el coronavirus y conocido por sus polémicas opiniones que lograron influir en la estrategia del presidente, Donald Trump, dimitió este lunes a su cargo.

(Le puede interesar: Desbordado por el covid-19, Estados Unidos todavía espera lo peor)

Atlas renunció con una carta que difundió en su cuenta de Twitter la misma semana en la que se agotó su contrato de 130 días en el Gobierno.

El médico, quien en la actualidad tiene 65 años, fue pasante de medicina de 1981 a 1982 en California. Posteriormente se convirtió en el jefe de residentes de Radiología en el Centro médico de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Dentro de los nombramientos académicos que registran en su historial profesional está el de profesor de Radiología en la Universidad de California, en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon y en la Universidad de Stanford.

(Le recomendamos: Europa ya evalúa solicitud de uso en UE de vacunas Moderna y Pfizer)

El especialista desempeñó también más de una decena de cargos administrativos. Uno de los más recientes es el director del Comité de Búsqueda de Profesores de la Institución Hoover.

Donald Trump

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó la idea de Scott Atlas de que la pandemia terminaría pronto en el país.

Foto:

Kevin Dietsch. EFE

Además, Atlas fue miembro del Comité Asesor Ad Hoc del Centro Stanford en China, desde 2006 hasta 2008, y del Comité de búsqueda de científicos de resonancia magnética de alto campo, de 2007 a 2008.

Sin experiencia previa en políticas de salud pública ni enfermedades infecciosas, el médico llegó a la Casa Blanca de la mano del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y se incorporó al grupo de trabajo contra el coronavirus junto a los doctores Anthony Fauci o Deborah Brix.

Atlas promovió tesis como la rápida reapertura de escuelas y puestos de trabajo, así como que las autoridades sanitarias no debían preocuparse por las infecciones entre gente joven o sana.

(Lea aquí: Crece temor en EE. UU. después de récord de contagios)

El médico chocó con sus colegas en el grupo de trabajo y con otros asesores en la Casa Blanca, pero sus tesis llamaron la atención de Trump, que lo convirtió en su asesor de referencia.

Algunas de las ideas de Atlas que Trump abrazó sin fundamento científico fueron que la pandemia estaba a punto de terminar en Estados Unidos o que habría una vacuna disponible antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Atlas también cuestionaba la eficacia de las mascarillas o del distanciamiento social para combatir la expansión del virus.

A mediados de octubre, poco antes de los comicios, Twitter le eliminó un mensaje que decía: "Funcionan las máscaras: NO". Según un exfuncionario de la Casa Blanca consultado por el diario The Washington Post, Atlas "fue lo peor que le pasó a Trump en 2020 desde una perspectiva de personal".

(Lea también: EE. UU. registra récord con 200.000 contagios por covid-19 en un día)

'Quizás más que nada, mi consejo siempre se centró en minimizar todos los daños de la pandemia'

Atlas, que en las últimas semanas perdió el protagonismo que había ganado y estaba apartado del grupo de trabajo, deja sus funciones con la pandemia desatada en Estados Unidos, con más de 13,5 millones de casos confirmados y más de 268.000 muertos.

En su carta de despedida, sin embargo, Atlas defendió las tesis que durante meses guiaron la estrategia de la Casa Blanca y Trump. "Quizás más que nada, mi consejo siempre se centró en minimizar todos los daños de la pandemia como de las políticas estructurales mismas, especialmente para la clase trabajadora y los pobres", apuntó el neurorradiólogo.

"Aunque algunos pueden estar en desacuerdo con esas recomendaciones, es el libre intercambio de ideas lo que conduce a las verdades científicas, que son la base misma de una sociedad civilizada", agregó Atlas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de Efe

También le recomendamos

EE. UU. iniciaría vacunación contra covid-19 a principios de diciembre

EE. UU. registra más de 2.400 fallecidos por covid-19 durante 24 horas

Biden ataca a Trump por afirmar que no hay que temerle al covid-19

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.