¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Justin Trudeau, un primer ministro encantador

Justin Trudeau estudió literatura inglesa y luego obtuvo una licenciatura en educación.

Justin Trudeau estudió literatura inglesa y luego obtuvo una licenciatura en educación.

Foto:Mariana Bazo / Reuters

Se declaró feminista, participó en un striptease para obras de beneficencia y cumple sus promesas.

Redacción El Tiempo
Muchas mujeres suspiran cuando lo ven, y buscan tomarse una selfi, como si se tratara de un famoso actor o cantante, pues esta es la imagen que a primera vista proyecta Justin Trudeau. Pero no es ni lo uno ni lo otro. Es el primer ministro de Canadá, que ya cumplió un año en el cargo.
Trudeau, de 44 años y del Partido Liberal, le ha dado un nuevo estilo al Gobierno de Canadá tras los casi 10 años de mandato conservador de su antecesor, Stephen Harper. Y su alta popularidad, cercana al 60 por ciento, no tiene que ver precisamente con su atractivo ni con sus músculos bien torneados. Para algunos analistas tiene que ver con algo que es altamente inusual en la política moderna: está cumpliendo sus promesas de campaña.
Entre ellas, la de conformar un gabinete con equidad de género. La mitad de su equipo de gobierno está constituida por mujeres, razón por la que asegura sentirse orgulloso. Además, ha declarado ser ‘feminista’, un término que, dice, “no debería asustar” ni a los hombres ni a las mujeres. No en vano se unió a HeForShe, la campaña de ONU Mujeres que promueve la igualdad de género.
Su discurso también está enfocado en la diversidad. Incluyó en su gabinete al canadiense de origen indio Harjit Singh Sajjan como ministro de Defensa y a Maryam Monsef, nacida en Afganistán, como ministra de Instituciones Democráticas.
“El primer ministro es un líder progresista con grandes ideas para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI, refleja el multiculturalismo de Canadá y sus promesas políticas hacen parte de su convicción personal, por lo que el cumplimiento de estas no se basa simplemente en un simbolismo”, afirmó a EL TIEMPO Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas.
El pasado mes de julio, sorprendió con su presencia en la marcha del Orgullo Gay en Toronto, pues, por primera vez en la historia, un primer ministro canadiense activo asistió a este evento, en el que participaron más de un millón de personas y en el cual envío un mensaje de tolerancia y respeto: “Lo que estamos viviendo aquí se tiene que proyectar a todo el mundo”, apuntó Trudeau.
“Los canadienses apoyan los derechos de las comunidades LGBT, además, desde el 2005, Canadá aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es un tema que se ha trabajado en la región durante varios años”, dijo en diálogo con este diario Frank Graves, presidente de la empresa canadiense de investigación social y económica Ekos Research Associates.
En cuanto a la vida política de Trudeau, podría decirse que desde niño estuvo en el poder, pues su padre, Pierre Elliott Trudeau, fue primer ministro entre 1968 y 1979; reelegido en 1980 y en 1984 renunció a su cargo. Pese a esto, el joven Justin no mostró entonces interés en las actividades políticas.
Estudió literatura inglesa y durante varios años fue profesor de escuela e instructor de ‘snowboard’. Solo a finales del 2006 empezó a involucrarse con el Partido Liberal, con el cual resultó elegido diputado en el 2008 y líder del partido en el 2013, momento en el que se mostró como fuerte candidato para las elecciones federales por su discurso atractivo y optimista.
El 19 de octubre del 2015 ganó las elecciones y el 4 de noviembre se posesionó en el cargo.
Trudeau también ha mostrado ser polifacético en su vida personal. Es un aficionado al yoga y al boxeo, deporte en el que ha realizado combates por causas filantrópicas con políticos rivales, además de su participación en un striptease para obras de beneficencia.
También actuó en el programa de TV ‘The Great War’ (‘La gran guerra’) encarnando al general Talbot Papineau, uno de los héroes canadienses de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, hace unos meses fue protagonista de la portada del cómic ‘Civil War II: Choosing sides’, de Marvel, en donde se muestra en un cuadrilátero en su faceta de boxeador.
Estas historias fueron recogidas en el documental God save Trudeau (Dios salve a Trudeau), en el cual mostró también el tatuaje que lo acompaña desde los 23 años: un globo terráqueo en el hombro izquierdo, el cual completó al cumplir los 40, añadiéndole un cuervo de los haida, símbolo de este pueblo indígena de Canadá. Por lo mismo, el tema de los aborígenes ha sido una de las prioridades políticas en su agenda.
En 2005 se casó con Sophie Grégoire, una amiga de infancia y antigua presentadora de televisión. La pareja tiene tres hijos pequeños: Xavier, de 8 años; Ella-Grace, de 7, y Hadrien, de 2.

Marihuana

Otro de los temas por los que el primer ministro canadiense es popular es por su propuesta de legalizar el consumo recreativo de la marihuana para el próximo año y por su singular política migratoria en medio de una crisis a escala mundial. Este año recibió cerca de 30.000 refugiados sirios. “Bienvenidos. Ya están a salvo en casa”, fueron las palabras de Trudeau a los primeros 163 refugiados que su país admitió en diciembre, apenas un mes después de asumir su cargo. Además, se espera que para el 2017 sean acogidos 300.000 inmigrantes.
Llama la atención que mientras que en EE. UU. asumirá el poder un personaje con los antecedentes xenófobos de Donald Trump, en particular hacia los mexicanos, Trudeau relajará la entrada de nacionales de ese país, que a partir del próximo primero de diciembre no necesitarán visa para ingresar como turistas, únicamente tendrán que obtener la autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés), al igual que el resto de los ciudadanos de los países a los cuales Canadá no exige visa. Además, busca acercarse al resto de países del continente.
“América Latina podría encontrar que las políticas más abiertas, comerciales y migratorias del actual gobierno serán una compensación a las cualidades más proteccionistas y xenófobas expresadas por Trump”, aseguró Graves.
Por su parte, Frankel opina que Trudeau tiene la posibilidad de ser un líder de gran importancia en el hemisferio, además de un socio muy significativo en el norte para el gobierno de los países latinoamericanos.

Momentos claves

Nacimiento
Nació el 25 de diciembre de 1971. Es hijo del ex primer ministro de Canadá Pierre Trudeau y de Margaret Sinclair, escritora y actriz.
Matrimonio
El 28 de mayo del 2005 se casó con Sophie Grégoire, presentadora de televisión y profesora de yoga, con quien tiene tres hijos.
Primer cargo político
En 2008 fue elegido diputado por el partido Liberal, el de su padre, en el distrito de Papineau, en Montreal, Quebec.
Líder del partido
En 2013 fue escogido para liderar el Partido Liberal de Canadá, tras haber anunciado su candidatura en el 2012.
Asume como primer ministro
El 4 de noviembre del 2015 se posesionó como primer ministro de Canadá, luego de haber ganado las elecciones federales el 19 de octubre del 2015.
DIANA RINCÓN HENAO
Redacción ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO