Trump advierte a Irán que "nunca amenace" a EE. UU.

Trump advierte a Irán que "nunca amenace" a EE. UU. 

Horas antes, Rouhani había dicho: "Señor Trump, no juegue con la cola del león".

Hassan Rohani

Rouhani también se mofó de la amenaza de Trump de detener las exportaciones petroleras iraníes.

Foto:

AFP

Por: Reuters
23 de julio 2018 , 09:56 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que podía padecer terribles consecuencias, "como pocas ha sufrido antes a lo largo de la historia", si la República Islámica amenazaba nuevamente a su país.

Sus palabras, expresadas en mayúsculas en un mensaje de Twitter a última hora del domingo, llegaron horas después de que el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijera que las políticas hostiles de Trump hacia Teherán podrían generar "la madre de todas las guerras".

A pesar de la intensificación de la retórica, ambas partes tienen razones para evitar el inicio de un conflicto que podría escalar fácilmente.

Los comentarios de Trump se producen también en medio de un aluvión de frases destinadas a presionar a Irán para que ponga fin a su programa nuclear y el apoyo a grupos insurgentes, según funcionarios estadounidenses.

Irán se ha enfrentado a una mayor presión de Estados Unidos y a la amenaza de nuevas sanciones tras la decisión de Trump anunciada en mayo de retirar a su país de un acuerdo internacional sellado en 2015 sobre el programa nuclear iraní.

En un mensaje dirigido a Rouhani, Trump escribió: "NUNCA, NUNCA VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ UNAS CONSECUENCIAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA. YA NO SOMOS UN PAÍS QUE ACEPTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CAUTELOSO!".

Horas antes el domingo, Rouhani había dicho en una reunión de diplomáticos iraníes: "Señor Trump, no juegue con la cola del león, eso sólo lo llevará a arrepentirse".

"Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de toda paz y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", dijo el presidente iraní. Rouhani dejó abierta la posibilidad de paz entre los dos países, adversarios desde la Revolución Islámica de 1979. Pero la autoridad más poderosa de Irán, el líder supremo Ali Khamenei, dijo el sábado que negociar con Estados Unidos sería un "error obvio".

Rouhani también se mofó de la amenaza de Trump de detener las exportaciones petroleras iraníes y dijo que su país tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, una importante vía fluvial de envío de crudo.

Nunca abandonaremos nuestras creencias revolucionarias... resistiremos la presión de los enemigo

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria de Irán reaccionó con molestia ante las amenazas de Trump, diciendo que Teherán continuará resistiendo a sus enemigos, informó la Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán ISNA.

"Nunca abandonaremos nuestras creencias revolucionarias... resistiremos la presión de los enemigos... Estados Unidos quiere nada menos que destruir a Irán... (pero) Trump no puede hacer nada contra Irán", dijo el general de brigada Gholamhossein Gheybparvar.

La advertencia de Trump a Irán se produjo horas después de un discurso del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien calificó al liderazgo clerical iraní como una "mafia" y prometió un respaldo no especificado a los iraníes descontentos con su gobierno.

Reuters

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.