¿En qué se parecen el caso de la ‘Trama rusa’ y el ‘Watergate’?

¿En qué se parecen el caso de la ‘Trama rusa’ y el ‘Watergate’?

Exfuncionario judicial de EE. UU. hizo un paralelismo sobre ambas situaciones.

John Dean

John Dean, exjefe judicial de la Casa Blanca.

Foto:

Reuters

Por: AFP
11 de junio 2019 , 04:01 p.m.

John Dean, quien fue jefe legal de la Casa Blanca y participó en el escándalo de ‘Watergate’, analizó los paralelismos que hay entre el caso que derribó a Richard Nixon y la ‘Trama rusa’, la investigación especializada sobre la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia.

En un espectacular testimonio en el Congreso en 1973, Dean, quien entonces era el jefe de los servicios legales de la Casa Blanca, implicó a Richard Nixon en ‘Watergate’, un programa de espionaje político dirigido a los demócratas.

Las acusaciones contribuyeron a las presiones que llevaron al presidente Nixon a renunciar, un año más tarde, ante una amenaza de juicio político.

Teniendo eso en cuenta, Dean, de 80 años, le dijo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que existen coincidencias entre ambos casos.

Dean declaró que el informe del fiscal especial Robert Mueller, que detalló 10 instancias de posible obstrucción de justicia por Trump, es equivalente a la famosa ‘hoja de ruta’ que el fiscal Leon Jaworski entregó al Congreso en 1974, y que desató un procedimiento de ‘impeachment’ contra Nixon, quien finalmente renunció.

“Hay paralelismos notables entre los dos casos, especialmente relacionados con la obstrucción a la justicia”, dijo Dean, quien, como abogado de la Casa Blanca de Nixon, estuvo profundamente involucrado en los esfuerzos ilegales para reprimir la investigación de ‘Watergate’.

Uno de esos paralelismos, señaló Dean, fueron los intentos de Trump por obstruir al exconsejero de la Casa Blanca, Don McGahn, una fuente principal en la investigación de Mueller.

Día D

Trump es acusado de obstruir a la justicia.

Foto:

EFE

McGahn, a quien la Casa Blanca le ha impedido testificar ante el Congreso, "es el testigo más prominente con respecto a la obstrucción de la justicia citado en el Informe Mueller", dijo Dean.

En su extenso informe, Mueller concluyó que no hubo un acuerdo entre el equipo de campaña de Donald Trump y Moscú, pero no exoneró al mandatario de obstrucción a la justicia.

A pesar de no inculpar a Trump, quien se encuentra protegido por la inmunidad presidencial, Mueller dejó la decisión en manos del Congreso, dotado de poderes para iniciar una investigación.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.