El diablo no tiene tu habitación lista: Papa a excardenal McCarrick

El diablo no tiene tu habitación lista: Papa a excardenal McCarrick

El sumo pontífice le dijo esas palabras 5 años antes de que el sacerdote fuera señalado de abuso.

Theodore McCarrick

La Congregación para la Doctrina de la Fe consideró al cardenal Theodore McCarrick culpable de violación a menores y adultos, con agravante de abuso de poder.

Foto:

Shawn Thew. AFP

Por: ELTIEMPO.COM
18 de febrero 2019 , 03:03 p.m.

Previo a la elección de Jorge Mario Bergoglio como el Papa número 266 de la Iglesia Católica, en 2013, el Cardenal Theodore McCarrick se desmayó durante una misa que estaba celebrando en la Basílica de San Pedro. De allí, fue trasladado a un hospital de Roma donde le diagnosticaron un problema cardiaco, que le obligó a utilizar posteriormente un marcapasos.

Según una anécdota de McCarrick, recogida por The Washington Post, cuando regresó a su habitación de invitados en el seminario de los Estados Unidos en Roma, el hoy excardenal recibió una llamada del Papa Francisco, a quien había conocido cuando este era Arzobispo de Buenos Aires. “Estoy bien”, le indicó al pontífice.

- "Supongo que el Señor no ha terminado conmigo todavía", dijo McCarrick.

- “¡O el diablo no tiene su alojamiento listo!”, le respondió el Papa con humor.

Cuatro años después de esa conversación, en 2017, la Arquidiócesis de Nueva York le informó a la Santa Sede sobre las acusaciones contra McCarrick por parte de un hombre que habría sido abusado por el prelado cuando era un adolecente, en la década de 1970. Por tal motivo, el Papa ordenó una investigación exhaustiva que arrojó la documentación para ser analizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2018, el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, dio instrucciones para que McCarrick no ejerciera públicamente su ministerio sacerdotal. Posteriormente, el Papa aceptó el 28 de julio de 2018 la renuncia del acusado al Colegio de Cardenales y le prohibió el ejercicio de su ministerio en público y lo obligó a llevar una vida de oración y penitencia mientras se tomaba una decisión.

Finalmente, este 11 de enero de 2019, la Congregación para la Doctrina de la Fe halló culpable a Theodore Edgar McCarrick de “violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder, por lo que se le impuso la pena de dimisión del estado clerical”. La decisión fue apelada por el acusado, pero esta fue reafirmada el 13 de enero.

La decisión ha sido catalogada como histórica y como una ratificación del compromiso del papa Francisco contra los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica a pesar de la posible cercanía que el Pontífice tenía con McCarrick. De hecho, el exnuncio de Washington Carlo María Viganó pidió en su momento la renuncia del papa Francisco en una carta, publicada en varios medios de corte conservador, tras asegurar que el pontífice conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.