Las ciudades de Latinoamérica que tienen sus hospitales al límite

Las ciudades de Latinoamérica que tienen sus hospitales al límite

Brasil, Chile, Perú y Nicaragua son algunos de los países de la región que están en alerta.

Coronavirus en Perú

En Perú habilitaron un espacio en la Villa Panamericana para atender casos positivos de covid-19.

Foto:

EFE

Por: Internacional*
20 de mayo 2020 , 02:14 p.m.

Latinoamérica se ha convertido en uno de los focos globales de la pandemia del covid-19 con Brasil a la cabeza. El gigante sudamericano escaló en los últimos días a la tercera posición de países con mayor número de contagios en el mundo.

Perú, por su parte, ya casi llega a los 100.000 contagios, superando a China, donde se registró el primer caso de coronavirus en el mundo.

(Lea también: Brasil registra más de 1.000 muertes por covid-19 en 24 horas)

Pero además de las cifras de casos positivos y número total de fallecidos, otro de los indicadores claves para saber cómo están enfrentando los países el contagio es la ocupación hospitalaria. ¿Cómo están las principales ciudades y países en esta materia?

Sao Paulo

A principio de semana, se conoció que el sistema de salud de Sao Paulo está próximo al colapso por la creciente demanda de camas para pacientes que están contagiados con covid-19. 

El alcalde de la mayor ciudad brasilera y suramericana, Bruno Covas, admitió que estudia la posibilidad de decretar la cuarentena total. “Las tasas de contagio en la ciudad siguen en alza e invirtieron una tendencia de caída que se venía registrando hasta comienzo de mayo. Estamos acercándonos a los momentos más difíciles”, dijo el mandatario.

(Lea también: Fue al médico por dolor de espalda y se enteró de que tiene 3 riñones)

En la octava ciudad más poblada del mundo, con 12,2 millones de habitantes (número que llega a 21 millones teniendo en cuenta los otros 38 municipios de toda la región metropolitana), las camas del sistema público de salud con unidades de cuidados intensivos están en un 90 % ocupadas y las camas de enfermería en un 76 %, según los datos suministrados por el alcalde.

"Todos los días ofrecemos nuevas camas porque nueve de cada diez pacientes atendidos reciben alta, pero la tasa de contaminación sigue alta y el sistema está próximo al colapso", dijo Covas.

Coronavirus en Brasil

El estadio de Pacaembú, en Sao Paulo, ha sido adecuado para tratar a enfermos de coronavirus.

Foto:

AFP

Santiago de Chile

Si bien Chile hasta el momento solo ha registrado 500 decesos por coronavirus, sus datos de contagiados se acercan a 50.000. Este martes, los casos positivos se dispararon en un 55 % con respecto al día anterior. Sin embargo, las autoridades chilenas ya han alertado sobre la

Con más de 90% de las camas de cuidados intensivos ocupadas en Santiago, las autoridades han optado por trasladar pacientes a otras provincias del país. Al menos seis enfermos graves con coronavirus fueron enviados a la ciudad de Concepción, 500 km al sur, en avión ambulancia y cuatro de ellos en un avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena.

Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago", explicó este martes a radio Cooperativa Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, un sector popular del Gran Santiago.

(Lea también: Hallan narcotúnel en frontera entre México y EE.UU.)

Violenta protesta en Chile por falta de alimentos durante cuarentena

En Chile se han registrado enfrentamientos por la carencia de alimentos durante la cuarentena.

Foto:

ELTIEMPO

El caso de Nicaragua

La ministra de Salud, Martha Reyes, dijo que son 254 los casos de covid-19 en Nicaragua, 10 veces más que los reportados hasta ahora, y 17 los decesos por la covid-19.

El balance del ministerio contrasta con el de las organizaciones civiles, que señalan más de mil contagios y cientos de fallecidos, con hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, que oficialmente son atribuidos a enfermedades como "neumonía atípica".

(Lea también: Cifra de covid-19 en Nicaragua es baja, pero hospitales están llenos)

Según la ONG Observatorio Ciudadano, hasta el 16 de mayo en Nicaragua se contabilizaban 1.569 casos de covid-19 y 366 fallecidos. El 7 de abril la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró "inadecuados" la prevención y control de la covid-19 por parte del gobierno de Nicaragua.

Incluso, medios locales como La Prensa, reportan largas filas en los centros médicos por parte de personas que esperan ser atendidas.

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua duró seis días sin ofrecer información sobre el coronavirus.

Foto:

EFE

Lima (Perú)

Mientras en Perú los casos se acercan a los 100.000 casos y más de 2.600 fallecidos por la epidemia de covidD-19, autoridades en país alerta que los hospitales de Lima se encuentran al límite e incluso en algunos de ellos se está haciendo una selección de pacientes y ya no se recibe a los adultos mayores en cuidados intensivos.

Según alertó la Defensoría del Pueblo, la capacidad de atención hospitalaria ha llegado al límite. Lima es una ciudad de 10 millones de habitantes que presenta más de 59.00 casos de coronavirus.

(Lea también: Aprueban evaluación sobre la gestión de la OMS durante la pandemia)

Y Aunque el Gobierno sostiene que a pesar de la gran cantidad de casos diarios ya se ha llegado a la meseta de la enfermedad, por su parte, el máximo representante de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva aseguró que en los hospitales de Lima se está haciendo una selección de pacientes graves.

INTERNACIONAL
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.