Denver y Chicago: dos tiroteos más que enlutan a EE. UU.

Denver y Chicago: dos tiroteos más que enlutan a EE. UU.

Cuatro personas resultaron muertas por los incidentes que se presentaron este lunes en dos ciudades.

Tiroteo en Chicago

La policía y los bomberos siguen la ambulancia que transporta los restos del oficial de policía de Chicago Samuel Jimenez, quien fue asesinado cuando respondía a un tiroteo en Chicago.

Foto:

AFP

Por: Reuters y AFP 
20 de noviembre 2018 , 10:42 a.m.

Dos tiroteos se presentaron este lunes en Denver y Chicago (EE. UU.), dejando un saldo de cuatro muertos y varios heridos. El autor del primer incidente, presuntamente escapó en un auto; y el segundo, murió en el ataque.

En Denver

Un tiroteo en una esquina del centro de Denver dejó un muerto y otras cuatro personas hospitalizadas con heridas de bala, y los investigadores buscaban al menos a un sospechoso que seguía en libertad, dijo un portavoz de la policía.

Inicialmente, se dijo que las víctimas sobrevivientes se encontraban en estado crítico, pero luego la policía dijo en un mensaje de Twitter que se cree que sus lesiones "no son potencialmente mortales".

El incidente se registró alrededor de las 16:00 (hora local) en el área del centro de Denver conocida como LoDo, un distrito lleno de hoteles, restaurantes y lofts residenciales de gran altura.

Un testigo citado por el 'Denver Post' dijo al diario que vio a un solo hombre armado disparar con una pistola a un grupo de personas, luego subirse al asiento del conductor de su automóvil, cerrar la puerta de golpe y alejarse a toda velocidad.

El testigo dijo al diario que escuchó aproximadamente media decena de disparos y que una persona de la multitud que fue baleada devolvió los disparos al coche del agresor a medida que aceleraba. También afirmó que las víctimas del atacante parecía ser transeúntes o personas sin hogar, según su descripción.

En Chicago

Una discusión en el estacionamiento de un hospital de la ciudad estadounidense de
Chicago se convirtió este lunes en un tiroteo que dejó tres personas muertas
, entre ellas el agente de policía Samuel Jimenez, informaron las autoridades.

"Tenemos cuatro personas fallecidas: un oficial de policía, dos mujeres que trabajaban en el hospital y el atacante", dijo el encargado policial Eddie Johnson sobre lo ocurrido en el Mercy Hospital.

Samuel Jimenez

El policía Samuel Jimenez murió en el tiroteo.

Foto:

EFE

El atacante asesinó a la primera víctima -una mujer que tenía una "relación doméstica" con él- durante una discusión en el estacionamiento, luego disparó a la policía cuando esta llegó al hospital y después se adentró en las instalaciones, explicó Johnson.

Refuerzos policiales llegaron al lugar y los agentes "enfrentaron al atacante por varios minutos en el hospital, con tiros disparados" por ambas partes, dijo. Durante el tiroteo, el asaltante mató a una segunda mujer que se bajaba de un ascensor, añadió Johnson. El hombre también murió, aunque no está claro si por disparos propios o de la policía.

El mayor Rahm Emanuel identificó a las víctimas femeninas como una doctora y una "asistente de farmacia". Según testigos entrevistados por los medios locales, el tiroteo comenzó frente al hospital y continuó al interior del edificio.

Precedentes

El tiroteo ocurre tras varios incidentes de violencia por disparos en un país dividido sobre los límites del porte de armas, un derecho constitucional.

En la noche del 7 al 8 de noviembre, un exsoldado mató a 12 personas en un bar de Thousand Oaks en California. Otro atacante mató igualmente a once personas en una sinagoga en Pittsburgh el 27 de octubre.

He escuchado de tiroteos que pasan todos los días en los sitios de trabajo de la gente

"Nunca he estado tan asustada. He escuchado de tiroteos que pasan todos los días en los sitios de trabajo de la gente, pero no donde yo trabajo", dijo una empleada del hospital a 'ABC'.

En Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, se registraron 675 muertes en 2017 -más que en Nueva York y Los Ángeles juntas-, muchas ligadas a la guerra de bandas y el tráfico de drogas.

REUTERS y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.