¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Biden expresa 'rotundo apoyo' al ingreso de Finlandia y Suecia a la Otán

Joe Biden da la bienvenida a Sauli Niinisto, presidente de Finlandia (izq), y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia (der).

Joe Biden da la bienvenida a Sauli Niinisto, presidente de Finlandia (izq), y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia (der).

Foto:Bloomberg

La primera ministra sueca y el presidente de Finlandia se reunieron con Biden en la Casa Blanca.

AFP y efe
El líder estadounidense Joe Biden recibió este jueves a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar una vez más su apoyo a la adhesión de ambos países a la Otán.
El presidente de Estados Unidos recibió a los dos líderes europeos en la Casa Blanca con gran pompa. Después de posar para las fotografías, los tres se dirigieron al Despacho Oval. 
Tras su encuentro, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su "rotundo apoyo" a las solicitudes de Finlandia y Suecia de entrar en la Otán, al asegurar que esos países "cumplen todos los requisitos para entrar" en la Alianza.
Biden anunció además que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique "rápidamente" las solicitudes de entrada de esos países nórdicos en la Alianza Atlántica, un requisito necesario para completar el proceso de adhesión.
Después de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo finlandés y la primera ministra sueca, el mandatario aseguró que sus solicitudes tienen el "apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos".
"Esta es una victoria de la democracia", opinó Biden sobre el proceso interno que han seguido esos países, tradicionalmente "no alineados", para tomar la decisión de acercarse a la Otán, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
"Finlandia y Suecia harán más fuerte a la Otán", añadió el presidente, quien aseguró que esa alianza es "relevante, eficaz y se necesita más ahora que nunca" ante la "agresión" de Rusia.
Biden recibe a líderes de Finlandia y Suecia.

Biden recibe a líderes de Finlandia y Suecia.

Foto:Bloomberg

Sin mencionar la oposición de Turquía a la entrada de ambos países en la Alianza, Biden subrayó que los dos países nórdicos "cumplen cada requisito de la Otán, con creces".
El Gobierno estadounidense entregará este jueves al Congreso del país "informes sobre el acceso a la Otán de ambos países, para que el Senado pueda actuar rápida y eficazmente para asesorar y consentir a (la enmienda del) Tratado" fundacional de la Alianza, explicó Biden.
En su comparecencia ante la prensa junto a los líderes de Finlandia y Suecia, en la que no aceptaron preguntas, Biden insistió en que la entrada de "nuevos miembros en la Otán no es una amenaza para ninguna nación y nunca lo ha sido", al subrayar que se trata de una alianza defensiva. 
Biden tras la reunión con los líderes de Finlandia y Suecia.

Biden tras la reunión con los líderes de Finlandia y Suecia.

Foto:Bloomberg

Las palabras de Finlandia y Suecia

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, pidieron a Turquía que no vete su entrada a la Otán, un proceso que Ankara ve con suspicacias, en medio de la inquietud de los países escandinavos por la invasión rusa de Ucrania.
"Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía (en la Otán)", expresó Niinistö.
"Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la Otán y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía", dijo Andersson.

Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la Otán

La primera ministra Andersson explicó que, tras la invasión rusa de Ucrania, su Gobierno "ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia es dentro de la Otán", y aseguró que su país tiene "sofisticadas capacidades de defensa" para ofrecer a sus futuros aliados.
La primera ministra sueca aseguró que el apoyo de Estados Unidos en este proceso es "de fundamental importancia", mientras que el presidente finlandés dijo que su país "está listo para contribuir a la seguridad de toda la Alianza".

Otán abordará dudas de Turquía

Además, el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que la alianza militar atenderá las "preocupaciones" expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia y Finlandia.
"Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía" a fin de alcanzar "un acuerdo para avanzar", dijo Stoltenberg en una conferencia en Copenhague.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó este jueves su oposición a las candidaturas a la Otán de Suecia y Finlandia, por considerar que esos dos países son santuarios de organizaciones "terroristas" kurdas.
"Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos 'no' a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la Otán, y persistiremos en esta política", dijo Erdogan ante una asamblea de jóvenes en Estambul.

Responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía a fin de alcanzar un acuerdo para avanzar

Suecia y Finlandia "son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG", recalcó en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).
Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista.
En cambio, las YPG combatieron contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.
"Estamos muy preocupados por esos dos países, sobre todo por Suecia, que es un foco de terror, un nido de terroristas", insistió.
AFP y EFE

Más noticias

AFP y efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO