¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

La ONU busca nuevo reparto de responsabilidades sobre refugiados

Países como Jordania reciben gran parte del impacto de la guerra en Siria, con miles de refugiados que llegan a campos en la frontera.

Países como Jordania reciben gran parte del impacto de la guerra en Siria, con miles de refugiados que llegan a campos en la frontera.

Foto:EFE

Es la primera vez que la ONU convoca una cumbre para discutir la crisis de los refugiados.

Redacción El Tiempo
La ONU convocó este lunes a los líderes mundiales para intentar llegar a un acuerdo con el fin de repartir la carga de la atención a millones de refugiados, que ahora soportan los países menos preparados para afrontarla.
Casi un centenar de gobernantes se reunirán en la sede de la ONU en una jornada maratónica para intentar unir voluntades en la búsqueda de soluciones a un problema que viene obsesionando a Naciones Unidas desde hace un par de años.
La cumbre antecede a la Asamblea General, que se extenderá durante una semana, desde el martes, y en la que se hará la revisión anual de los temas que más preocupan a la comunidad internacional.
“Necesitamos un nuevo pacto global sobre el reparto de responsabilidades”, afirmó el secretario general, Ban Ki-moon, cuando el 20 de noviembre del año pasado convocó la cumbre que se celebra hoy.
“Debemos responder no cerrando las puertas, sino abriendo nuestros corazones con unidad, tolerancia, pluralismo y compasión”, afirmó entonces el dirigente de la ONU, y desde entonces ha venido insistiendo en buscar el éxito de la cumbre.
A las Naciones Unidas le preocupan datos claves en este problema, como el hecho de que el 86 por ciento de los refugiados tienen que ser atendidos en países con ingresos bajos y medios que se ven forzados a recibir en sus fronteras a familias que huyen de guerras o persecuciones.
“Esto no es justo”, afirmó este jueves Karen Abu Zaid, a quien Ban le encargó trabajar con las distintas agencias de la ONU y con los países miembros para preparar la cumbre y asegurar que tenga éxito. “Esperamos que se comprometan otras naciones para apoyar a estos países”, añadió Abu Zaid.
Según datos de la ONU, al cierre del año pasado había en todo el mundo 21 millones de refugiados, cinco millones más de los que había al comienzo de este siglo. El conflicto armado en Siria, la expansión del yihadismo en Oriente Próximo y la guerra en Libia han sido en los últimos años los focos principales de expulsión de familias que se ven obligadas a cruzar fronteras para asegurar su supervivencia.
Eso ha hecho que Turquía se haya convertido en el mayor receptor de estos desplazados, 2,5 millones, pero el problema es igual de grave en otros países como el Líbano, donde los 1,1 millones de refugiados representan la cuarta parte de la población de ese pequeño país.
A la ONU le preocupa tanto la suerte de quienes cruzan esas fronteras como la de miles más que han perecido en el intento o están desaparecidos, que suman cerca de 46.000 desde que comenzó el siglo.
Solo el año pasado murieron 5.400 personas cuando intentaban buscar una frontera segura, el 70 por ciento de ellas en el Mediterráneo, que se ha convertido en el mayor cementerio para quienes buscan un lugar seguro para escapar de los conflictos de su país.
Pero la ONU ha querido incluir en esta cumbre también el problema de los migrantes, un flujo que, según cálculos oficiales, el año pasado afectaba a 244 millones de personas, frente a los 173 millones que había en el año 2000.
Es la primera vez que Naciones Unidas convoca una cumbre para analizar este tema, y quiere arrancar compromisos como la protección de los derechos humanos de refugiados y migrantes y el combate de las bandas que se lucran traficando con ellos.
EFE
Nueva York
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO