El frío causa estragos en Estados Unidos y en España

El frío causa estragos en Estados Unidos y en España

Al menos 18 personas han muerto en el noreste estadounidense por la ola invernal.

Nevadas en España

Las autoridades españolas trabajaron durante la madrugada del domingo para mover carros bloqueados por la nieve.

Foto:

Luismi Ortiz / EFE

07 de enero 2018 , 08:37 p.m.

El noreste de Estados Unidos y España se vieron fuertemente afectados este domingo por un frío intenso, que ha generado estragos y varios problemas de movilidad en los dos países.

Boston y Nueva York amanecieron el domingo con temperaturas muy por debajo de los cero grados Celsius, mientras que Washington y Chicago mantenían también esa condición. En los últimos días, la nieve y el frío –que han paralizado partes del noreste del país– han dejado al menos 18 muertos.

Además, las secuelas de la tormenta de nieve del jueves pasado, que dio paso a las temperaturas gélidas, se notan aún en aeropuertos como el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el que experimentaba más retrasos este domingo.

Según datos preliminares del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), el JFK alcanzó  un récord de -15 °C, un grado menos que en el 2014. El hito es mayor en otro aeropuerto de la zona, el McArthur, cuya marca de -14 °C, de 1968, fue superada al llegar a casi -17 °C.

Al mediodía, casi 400 vuelos de llegada o salida habían sido cancelados este domingo, mientras que los retrasos ascendían a más de 1.800, según el portal Flightaware.

De acuerdo con meteorólogos, el frío que ha afectado a gran parte de EE. UU. desde Año Nuevo se prolongará por otro día, lo que predice el fin de una helada que generó una poderosa tormenta de nieve y que incluso provocó la caída de iguanas congeladas desde los árboles en Florida.

El noreste de EE. UU. soportará al menos un día más de temperaturas bajo cero antes de la llegada de un clima más benigno, lo que podría ayudar a los residentes en algunas áreas de Nueva Inglaterra a recuperarse de 30 centímetros o más de nieve, tras la ventisca del viernes.

La mayor parte de la zona central del país registró este domingo nieve, hielo y lluvias. Las temperaturas podrían ser mayores al punto de congelación este lunes.

“Se espera un clima algo más cálido para la próxima semana”, dijo el NWS, que agregó que las temperaturas retornarían a las normales de la estación o incluso un poco más cálidas.La primera tormenta de nieve en la costa este del 2018 fue potenciada por una rápida caída en la presión barométrica que algunos meteorólogos denominaron “bombogénesis”, o ciclogénesis explosiva.

El fenómeno dio lugar a ráfagas de viento de más de 113 kilómetros por hora y produjo una caída de nieve de hasta 56 centímetros en partes de Maine y 43 centímetros en partes de Massachusetts, afirmó el servicio meteorológico.

Además produjo nieve en Florida, donde numerosas personas publicaron fotografías en redes sociales de iguanas congeladas que habían caído de los árboles en los últimos días.

Carreteras congeladas

Por otro lado, el temporal de lluvia y frío que afecta a gran parte de España dejó decenas de kilómetros de carreteras cortadas entre el sábado y ayer en el centro del país por una gran nevada, con miles de personas atrapadas durante 18 horas en la autopista de peaje AP-6 y la ciudad de Ávila aislada para circular hacia y desde Madrid.

Las autoridades cerraron de nuevo esa vía en ambos sentidos, vigilada por la Guardia Civil, y otras adyacentes, después de su reapertura provisional durante varias horas de este domingo, ya que en las últimas horas empeoraron las condiciones meteorológicas. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, indicó que fue una nevada “excepcional”, con un espesor de 40 centímetros que afectó al menos 20 km de la autopista.

Previamente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros equipos lograron despejar esa carretera donde cientos de carros quedaron bloqueados desde la tarde del sábado en tramos de las provincias de Segovia, Ávila y Madrid, en el centro del país.

En pleno retorno de las vacaciones de Navidad, los efectos del temporal se notaron también en provincias del norte, como en Guipúzcoa, donde agentes de las fuerzas de seguridad evacuaron a 1.400 personas por el cierre de la autovía A-1 la madrugada pasada para que pudieran pernoctar a cubierto.

Además, la nieve impidió o dificultó la circulación en Asturias, Cantabria, La Rioja, Salamanca o Soria, entre otras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un descenso mayor de las temperaturas en el interior del país, con alerta en 20 provincias y nevadas a partir de los 400 metros de altitud en la mitad septentrional y de 700 metros en el sur.

Siete vuelos cancelados por tormenta

Avianca informó este domingo que siete vuelos fueron cancelados desde Nueva York hacia El Salvador, Honduras y Colombia debido a la tormenta invernal Grayson que se presenta en la costa este de EE. UU. La decisión se tomó porque “la infraestructura para operar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy está limitada”, explicó la empresa en un comunicado difundido en sus redes sociales. Los viajeros con reservas entre el 3 y el 11 de enero podrán cambiar sus fechas de viaje sin pago de penalidad.

REUTERS Y EFE
Madrid y Nueva York

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.