Luis Almagro, reelegido como secretario general de la OEA

Luis Almagro, reelegido como secretario general de la OEA

Elección programada para este viernes fue polémica por negativa a postergarla a pesar del covid-19.

Luis Almagro, Secretario General OEA

El excanciller uruguayo Luis Almagro está al frente de la Secretaría General de la OEA desde mayo del 2015.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Sergio Gómez Maseri
20 de marzo 2020 , 09:31 p.m.

La organización de Estados Americanos (OEA) reeligió este viernes al Secretario General Luis Almagro para un nuevo período de 5 años a la cabeza de esta institución hemisférica.

Almagro obtuvo el voto de 23 países entre sus 34 miembros. La ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, única rival de Almagro en la elección, obtuvo solo 10 sufragios. Aunque el voto fue secreto se sabe que Colombia votó a favor del ex canciller de Uruguay.

(Le puede interesar: EE. UU. suspende emisión de visas en todo el mundo)

La votación estuvo rodeada por cierta polémica a raíz de la expansión del coronavirus en EE. UU. y el mundo. Varios países miembros, entre ellos los 13 que componen Caricom, habían expresado su temor a ser contagiados por el virus si acudían a la sede de la OEA en Washington, donde estaba prevista la jornada.

Una queja a la que se sumaron México y otros. Especialmente luego que las autoridades de EE. UU. recomendaran no realizar reuniones de más de 50 personas y el presidente Donald Trump pidiera que ese número llegara a 10.

La Secretaria General, no obstante, siguió adelante con la sesión luego de tomar un conjunto de medidas de salubridad para prevenir cualquier contagio.

Aniversario Misión de Paz OEA en Colombia

Luis Almagro,secretario general de la OEA, estará a cargo de la organización por cinco años más.

Foto:

Cortesía Organización de Estados Americanos.

En primer lugar pidieron una visita del Departamento de Salud de EE.UU. y se comprometieron a seguir sus recomendaciones.

Entre ellas, la desinfección total del edificio, el porte de máscaras, la separación de mesas para evitar contacto entre las delegaciones y el límite de menos de 47 personas al interior del salón de las Américas, donde se congregaron los embajadores para depositar su voto. Al evento tampoco tuvieron acceso los medios de comunicación, que solo pudieron seguir los pormenores a través de su página web.

En la sesión también fue reelecto Néstor Méndez, de Belice, como Secretario General Adjunto, que al igual que Almagro, cumplirá su segundo mandato desde el 20 de mayo de 2020 hasta el 20 de mayo de 2025.

Dado el reglamento de la OEA, ninguno de los dos podrá aspirar al cargo una vez terminen su segundo período.

(Lea también: Tras análisis del MIT, la OEA insiste en fraude de Evo en Bolivia)

OEA

Secretario general adjunto, el beliceño Nestor Mendez, quien también fue reelegido este viernes.

Foto:

Organización de Estados Americanos

El peruano Hugo de Zela también estaba compitiendo con Almagro por la secretaria pero retiró su candidatura al comienzos de esta semana ante la falta de apoyo a su candidatura.

Tras su reelección, el Secretario General expresó su agradecimiento a quienes apoyaron su candidatura y aseguró que "continuaré dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 Estados Miembros".

Méndez, por su parte, manifestó que la OEA trabajará con los países miembros para apoyarlos ahora que enfrentan la crisis que ha desatado en el mundo la propagación del corona virus.

Como ha sucedido a lo largo de más de una década, los países se dividieron en dos grandes bloques entorno a la reelección de Almagro. Un grupo, conformado por algunas naciones del Caribe y gobiernos de izquierda de la región se opusieron a su candidatura por abierto rechazo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y críticas a gobiernos como el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Este grupo intentó objetar, por ejemplo, el voto de Gustavo Tarre, el representante en la OEA que nombró el gobierno interino de Juan Guaidó.

El otro, en el que está Colombia y Estados Unidos, consideran que su papel ha sido es esencial a la hora de cerrar los espacios diplomáticos de un régimen que ven como ilegal.

Aunque finalmente este grupo logró imponer la reelección de Almagro con muchos más votos de los necesarios (se requerían 18 o mas), las últimas semanas resultaron tortuosas pues fue difícil asegurar los votos de algunas naciones del Caribe que tienen deudas con el régimen de Maduro por el petróleo subsidiado que les entregó durante años.

Dado que el voto es secreto no estaba garantizado que votarían por Almagro así hubiesen expresado esa intención.

Las últimas semanas resultaron tortuosas pues fue difícil asegurar los votos de algunas naciones del Caribe que tienen deudas con el régimen de Maduro

Las cosas se complicaron aún más con la irrupción del coronavirus y subsiguientes recomendaciones de la Casa Blanca pidiendo no realizar eventos con más de 10 personas. (Solo los embajadores ya sumaban 34 sin contar con el personal de la Secretaria).

Según fuentes diplomáticas en Washington, muchos vieron en la crisis una salida para postergar la elección y seguir buscando apoyos para su candidato (la canciller ecuatoriana) o una nueva alternativa si nadie sumaba más de 18 votos.

"Con su liderazgo basado en principios, que ahora ha sido renovado por los estados miembros, Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios en la OEA para promover y defender la democracia, los derechos humanos, la seguridad y la prosperidad económica de los pueblos de América", dijo tras la elección el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo.

Pompeo, de pasó, indicó cuáles serían las prioridades de su país en este segundo mandato de Almagro y los desafíos de la región. Entre ellos "enfrentar la pandemia, el pleno restablecimiento de la democracia en Nicaragua y Venezuela; la observancia de procesos electorales libres, justos y creíbles en Guyana; la importancia de que el régimen cubano responda por las actividades perniciosas que lleva a cabo y las próximas elecciones en Bolivia".


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.