¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Qué se sabe sobre misteriosos objetos voladores que EE.UU. y Canadá derribaron?

Globo chino derribado en EE. UU. hace unas semanas. Autoridades investigan si nuevos objetos tienen relación con dicho globo.

Globo chino derribado en EE. UU. hace unas semanas. Autoridades investigan si nuevos objetos tienen relación con dicho globo.

Foto:AFP

Autoridades chinas también anunciaron la identificación de un objeto volador en el este del país.

Canadá derribó este sábado un objeto desconocido que violó el espacio aéreo del país y que volaba a gran altitud, según anunció en la tarde del sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Este suceso ocurre después de que Estados Unidos derribara un objeto volador desconocido que sobrevolaba Alaska y de que tumbara un globo de origen chino que presuntamente fue usado por Pekín para tareas de espionaje.
Esto es lo que se sabe sobre el objeto derribado este sábado en Canadá.

¿Cómo se detectó el objeto?

El artefacto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y EE. UU.
Según las autoridades, fue detectado horas antes de su derribo, pero la falta de luz diurna para identificarlo visualmente hizo que las autoridades canadienses esperaran antes de dar la orden para su neutralización.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló que el objeto fue seguido por las autoridades militares norteamericanas durante las pasadas 24 horas.
Luego, dijo, decidió junto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proceder al derribo.

¿Qué se sabe sobre el objeto?

Según la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, se trata de un pequeño objeto "cilíndrico" que sobrevolaba el noroeste del país a unos 12.000 metros de altura.
Anand señaló que el objeto parecía ser similar, aunque de menores dimensiones, al globo chino que Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte (EE. UU.) tras sobrevolar gran parte del país.
No obstante, la ministra de Defensa aseguró que no quería especular sobre el origen del objeto cuando periodistas le preguntaron si se trataba de un artefacto de origen chino.
"No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momento", explicó la ministra canadiense que solicitó esperar hasta que las autoridades hayan analizado los datos para ofrecer más información.
Ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand.

Ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand.

Foto:EFE

¿Cómo fue su derribo?

El objeto fue finalmente derribado con un misil AIM-9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba junto con aviones CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá bajo las órdenes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad).
Junto a los aviones de combate también participó en la operación un avión de patrulla CP-140 Aurora de Canadá.
Es la primera vez que Norad, que fue creado en 1958 para defender el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, derriba un objeto volando en la región.
Poco después de esta operación, Estados Unidos informó que cerraba el espacio aéreo del estado de Montana tras detectar un objeto que "podría interferir con el tráfico aéreo comercial", aunque minutos después dijo que esta alerta se debió a un fallo de radar.

¿Ya se recuperó el objeto?

No. Las autoridades lideran operaciones de búsqueda y recuperación para examinar el aparato. En la noche del sábado, esas operaciones fueron obstaculizadas por "viento helado, nieve y poca luz solar", según dijo el comando norte estadounidense en un comunicado.
"Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino", indicó el texto, que agregó que el Pentágono "no dio más detalles (...) del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen".

¿Por qué es relevante este nuevo derribo?

Se trata de un hecho importante debido a que tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre China y Estados Unidos por los incidentes con el presunto globo espía de Pekín detectado en espacio aéreo norteamericano.
El mes pasado, un globo gigante que llevaba materiales electrónicos -que el Pentágono aseguró que eran para fines de espionaje- sobrevoló Canadá y Estados Unidos, provocando un incidente diplomático. China reconoció que era el aparato era suyo, aunque afirmó que tenía fines meteorológicos y que se salió de curso.
El globo atravesó espacio aéreo de Alaska, Canadá y buena parte de Estados Unidos, lo que provocó la cancelación de un inusual viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a China.
Globo chino recuperado frente a las costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Globo chino recuperado frente a las costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Foto:AFP

El globo, según Washington, pasó por encima de varias instalaciones militares sensibles estadounidenses, algunas con silos de misiles balísticos intercontinentales de tipo nuclear.
Funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes del globo mostraban que poseía equipo de vigilancia que podía interceptar comunicaciones, así como paneles solares para alimentar múltiples sensores.
Estados Unidos, de hecho, acusa al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.
A ello se suma que el viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó disparar y derribar un objeto no identificado que sobrevolaba aguas congeladas en el estado de Alaska.
La Casa Blanca no dio detalles del origen de dicho objeto pero sí explicó que era diferente del globo chino que fue derribado anteriormente.

Un objeto volador en China

Y mientras se conoce más información del objeto derribado en Canadá, las autoridades chinas también informaron este domingo de la identificación de un objeto volador en el este del país.
Según la agencia Europa Press, el objeto fue detectado en la provincia de Shandong. Aunque por el momento se desconoce de qué artefacto se trata.
"El Ejército chino, según la nota, se está preparando para derribar el objeto. Las autoridades piden a los pescadores de la zona que adopten las medidas de protección necesarias", indicó la agencia citada.
ANGIE RUIZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO