¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Obama arremete contra Putin por 'hackeo' en elecciones

"Lo que he estado viendo me da una gran seguridad de que los rusos hicieron el hackeo": Obama.

"Lo que he estado viendo me da una gran seguridad de que los rusos hicieron el hackeo": Obama.

Foto:EFE

Afirma estar 'seguro' de injerencia de Rusia, que califica la situación como 'un incidente'.

Redacción El Tiempo
Tras los ataques informáticos que interfirieron en las elecciones del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos, la Casa Blanca acusó al presidente ruso Vladimir Putin de estar detrás de ello y anunció represalias contra Rusia.
“Creo que no cabe duda de que cuando un gobierno extranjero intenta impactar en la integridad de nuestras elecciones, necesitamos tomar medidas”, advirtió el presidente, Barack Obama, según extractos de una entrevista que concedió a la radio pública NPR. A lo que el mandatario agregó que EE. UU. lo hará “en el lugar y momento” que elija.
La denuncia estadounidense contra Moscú tuvo una inmediata respuesta del Kremlin este viernes, a través de su portavoz, Dimitri Peskov.
O bien hay que dejar de hablar o bien hay que aportar pruebas. Si no, todo esto es más que indecente”, dijo Peskov a los periodistas durante una visita del presidente Putin a Tokio.
Peskov ya había rechazado las acusaciones estadounidenses al afirmar que esos “absurdos no se basan en ningún fundamento”.
Sin embargo, en días anteriores, Ben Rhodes, principal consejero de Obama, dejó en claro al canal de televisión MSNBC lo que opinaba la Casa Blanca al respecto: “No creo que estas cosas ocurran en el Gobierno ruso sin que Vladimir Putin lo sepa (...). Todo lo que sabemos sobre cómo funciona Rusia y hasta qué punto Putin controla el Gobierno sugiere que, cuando hablamos de un ciberataque de estas características, estamos hablando de las esferas más altas del Gobierno”, dijo Rhodes. “En última instancia, Vladimir Putin es responsable de las acciones del Gobierno ruso”, destacó el asesor del presidente.
La tensión había aumentado ya el fin de semana, cuando el diario The Washington Post publicó un informe de la CIA sobre la intervención de Rusia en la campaña a través de ciberataques.

Trump lo niega

La posición de la Casa Blanca en este asunto es contraria a la del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien el pasado jueves volvió a poner en duda la mano rusa en los ataques informáticos.
Si Rusia u otra entidad realizaban estos ataques, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto tiempo para reaccionar? ¿Por qué solo se quejaron después de que Hillary Clinton perdiera?”, escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.
Trump, de 70 años, está cada vez más solo rechazando los informes de la inteligencia de su país, que dirigirá a partir del 20 de enero. Importantes miembros de su partido han manifestado su preocupación por la conclusión de la CIA, el FBI y las otras agencias implicando a Rusia en los ataques cibernéticos.
“Tienen que pagar un precio”, aseguró el exdirector de la CIA, Michael Hayden, quien llamó a Trump “el único estadounidense importante que no ha aceptado que los rusos llevaron a cabo una gran campaña en contra de EE. UU.”.
La negación de Trump pone en peligro su relación con una parte clave del Gobierno antes de que asuma el poder.
Por su parte, la excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que su derrota en las elecciones del 8 de noviembre se debió a la confluencia de dos eventos “sin precedentes”: un ciberataque ruso y la reapertura de la polémica del manejo de sus comunicaciones digitales por parte del FBI, según una grabación publicada este viernes por The New York Times.
A estas declaraciones, Clinton añadió que su derrota se debió, en parte, a “rencillas” del presidente ruso, Vladimir Putin, contra ella y, además, achacó su fracaso a los cambios entre los votantes indecisos en los estados bisagra a última hora. “Son factores sin precedentes que creo que no podemos ignorar”, señaló Clinton.
AFP
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO