EE. UU. supera los 50.000 muertos por coronavirus

EE. UU. supera los 50.000 muertos por coronavirus

Por otro lado, según Johns Hopkins, la cifra de contagiados supera los 870.000.

Hospitales en Nueva York

Los hospitales en la ciudad de Nueva York enfrentan la escasez de camas, respiradores y elementos de protección para el personal médico.

Foto:

Spencer Platt. AFP

Por: Internacional
24 de abril 2020 , 10:55 a.m.

Estados Unidos registró este viernes más de 50.000 fallecidos por coronavirus, según el conteo de la universidad Johns Hopkins. Esa misma institución también informó que el número de contagios sobrepasó los 870.000.

(Lea también: Joe Biden cree que Trump intentará retrasar las elecciones en EE. UU.)

Desde que se informó sobre el brote a finales de diciembre, el coronavirus ha causado en todo el mundo 192.125 decesos y al menos 2'736.979 personas resultaron positivas para covid.19.

Estados Unidos es, hasta la fecha, el país más afectado del mundo. De hecho, las autoridades estadounidenses registraron durante las últimas 24 horas 3.176 fallecimientos. Con lo cual, este jueves se convirtió una de las jornadas más letales en el mundo desde que inició la pandemia.

Al final de la semana pasada, este país registró dos altos balances diarios de víctimas (más de 3.800 y 4.500 muertos). Aunque las autoridades reconocieron que estos datos se debían en aprte a la suma de fallecidos "probablemente vinculados" a la enfermedad, los cuales no habían sido tomados en cuenta en los conteos hasta el momento.

(Lea también: EE. UU. sugiere que Pekín se enteró en noviembre de casos de covid-19)

Sin embargo, la cifra podría ser más alta debido a la falta de pruebas de detección.

En Estados Unidos, las ciudades y condados que más fallecidos han reportado son: Nueva York (16.388), Nassau (1.471), Wayne (1.396), Cook (1.142), Suffolk (952), Essex (932), Bergen (907), Westchester (863) y Los Ángeles (798).

La cifra de fallecidos comparada con otros eventos históricos en EE. UU.

Para dimensionar el impacto que está teniendo el coronavirus en este país hay que tener en cuenta las cifras de algunos eventos históricos en los que fallecieron estadounidenses.

Como lo contó EL TIEMPO hace unos días, Estados Unidos podría tener más muertos por coronavirus que en todas las guerras desde 1945.

Por ejemplo, la guerra de Corea en 1950 duró cuatro años; en ella murieron cerca de 40.000 estadounidenses. Mientras que en la de Vietnam (1965) murieron alrededor de 60.000 en un lapso de 8 años. 

Hasta el momento el primer muerto de coronavirus en territorio de Estados Unidos se registró a finales de febrero. Sin embargo, esta semana un forense de California reveló que la primera muerte pudo haberse registrado a principio de febrero. 

Pese a la discusión que hay en estas fechas, las cifras de los muertos en guerras como la de Corea y Vietnam comparadas con las del coronavirus, retratan el drama que vive este país. En poco más de dos meses el país registró 50.000 muertos por este virus.

(Lea también: Lo de los ancianatos ‘es una tragedia humana inimaginable’)

Por otro lado, vale la pena recalcar que la pandemia de la Gripe Española, entre 1918 y 1919 cobró 675.000 vidas. Y según proyecciones, las estimaciones, si se toman precauciones, la covid-19 podría causar en Estados Unidos entre 100.000 y 200.000 fallecimientos.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.