Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas o entidades de Corea del Norte y chinas que hacen negocios con Pyongyang.
El anuncio del Departamento del Tesoro se produce un día después que Washington incluyó a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtió de nuevas medidas contra su programa nuclear.
"También sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas", agregó.
Integran la lista cuatro empresas chinas así como el propietario, también chino, de una de ellas. Se trata de Dandong Kehua Economy & Trade Co. Ltd, de Dandong Xianghe Trading Co. Ltd, y de Dandong Hongda Trade Co. Ltd, especializadas en la importación y exportación de laptops y minerales, y de Sun Sidong y su empresa Dandong Dongyuan Industrial Co. Ltd, que exportaría a Corea del Norte, entre otros, vehículos a motor o "artículos asociados a reactores nucleares", según el Tesoro.
La inclusión de Corea del Norte en la controvertida nómina estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en "apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino", adelantó el mandatario.