Se espera que Congreso de EE. UU. apruebe acuerdo con México y Canadá

Se espera que Congreso de EE. UU. apruebe acuerdo con México y Canadá

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de 'histórico' el pacto logrado.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

El nuevo pacto comercial fue bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).

Foto:

Efe

01 de octubre 2018 , 09:27 p.m.

El nuevo acuerdo comercial entre Canadá y México es "un gran acuerdo" para los tres países, dijo en la mañana del lunes el presidente estadounidense Donald
Trump,
después de que antes de la medianoche del domingo los países llegaran a un acuerdo para reemplazar el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El AEUMC es una negociación histórica", agregó el presidente estadounidense que celebró un "nuevo acuerdo comercial maravilloso".

Para Trump, el nuevo pacto bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) "resuelve muchas deficiencias y errores que hubo" en los 24 años que duró el TLCAN que lo precedió. "Anoche tarde (...) alcanzamos un nuevo acuerdo comercial maravilloso con Canadá, para ser sumado al acuerdo que ya alcanzamos con México", dijo Trump en Twitter. "Es un gran acuerdo para todos los tres países", celebró.

“El acuerdo regirá sobre unos 1,2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de EE. UU.”, agregó el feliz mandatario al cumplir una de sus promesas de campaña.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser renegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense que lo tachó de "desastre" para su país. El AEUMC "abre de una forma enorme los mercados para nuestros agricultores y manufactureros", reduciendo las barreras arancelarias y acerca "a estas tres grandes naciones para competir con el resto del mundo". 

El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial. La tensión y los augurios a cuenta gotas caracterizaron la jornada.

Por otra parte, el USMCA llega a tiempo para ser ratificado por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Niet
o, cuyo gobierno lo presentó este lunes como un logro que despejará todo rastro de incertidumbre en la economía nacional.

Se espera que el documento sea ratificado formalmente por los líderes de los tres socios a finales de noviembre. Es decir, antes de que Peña Nieto abandone la residencia presidencial de Los Pinos, lo que ocurrirá cuando ceda el poder al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el próximo primero de diciembre.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.