¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Intento de ataque terrorista en Nueva York enciende las alarmas

La policía custodiaba ayer el túnel que conecta la estación Time Square con la principal estación de buses de Nueva York.

La policía custodiaba ayer el túnel que conecta la estación Time Square con la principal estación de buses de Nueva York.

Foto:Drew Angerer / AFP

Un bangladesí de 27 años detonó una especie de bomba casera en una terminal de transporte.

Diana Rincón
Un “intento de ataque terrorista” en la principal estación de buses de Nueva York dejó este lunes cuatro heridos, entre ellos el presunto autor del atentado, Akayed Ullah, un joven de 27 años y de origen bangladesí que fue detenido tras la explosión.
En plena hora pico, el sospechoso hizo detonar un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de buses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square, según las autoridades.
“Este fue un intento de ataque terrorista”, indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Según medios locales, Ullah les dijo a las autoridades que se había inspirado en el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que se cree que el hombre fabricó el artefacto siguiendo instrucciones obtenidas en internet, y explicó que solamente estalló el detonante químico del explosivo, “pero no la bomba en sí”, por lo que no tuvo “el efecto deseado”.
La explosión, que ocurrió a las 7:20 a. m., fue provocada por “una bomba artesanal sujetada a su cuerpo por una serie de cierres y velcros”, informó John Miller, de la unidad contraterrorista de la Policía de Nueva York.
La bomba habría detonado de forma prematura, dijeron las autoridades, e indicaron que el ataque fue filmado por las cámaras de seguridad.
“Hubo una estampida en las escaleras para subir y salir”, dijo Diego Fernández, uno de los pasajeros que se encontraba en la Autoridad Portuaria. “Todo el mundo estaba asustado, corriendo y gritando”, agregó.
De los cuatro heridos, Ullah fue el que registró lesiones de mayor importancia, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen, mientras las otras tres víctimas sufrieron daños leves causados por la detonación, incluyendo dolores de cabeza y en los oídos. Estas fueron atendidas en diferentes centros hospitalarios en Manhattan y Queens.
El alcalde de Nueva York aseguró que “el individuo no tuvo éxito en su propósito” y agradeció a los servicios de emergencia su rápida respuesta y coordinación.
El servicio del metro, que usan a diario seis millones de personas, sufrió alteraciones por la explosión, pero dos horas después la circulación de trenes se había recuperado casi por completo.

Cuando oímos que ha habido un ataque en el metro, se convierte en algo increíblemente perturbador

“Seamos claros: como neoyorquinos, nuestras vidas giran en torno al metro, y es por eso que cuando oímos que ha habido un ataque en el metro, se convierte en algo increíblemente perturbador”, declaró De Blasio, quien descartó que hubiese una amenaza activa en la ciudad.
El jefe de la Policía informó que el atacante está custodiado y permanece en el hospital de Bellevue en estado grave. Medios locales señalaron que Ullah dijo a los agentes desde su cama en el hospital: “Han bombardeado mi país y yo quería hacer daño aquí”.
Mientras tanto, un medio vinculado con el Estado Islámico sugirió que el ataque puede estar vinculado a la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, una información que no ha sido confirmada.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que el ataque pone de manifiesto la “urgente necesidad” de que el Congreso apruebe la reforma migratoria.
“Primero y más importante, como lo he dicho desde que anuncié mi candidatura a la presidencia, EE. UU. debe reformar su permisivo sistema migratorio, que permite a gente demasiado peligrosa e inadecuada entrar a nuestro país”, señaló Trump.
El atentado es el segundo que sufre la ciudad en el último mes y medio. El pasado 31 de octubre, un inmigrante uzbeko seguidor del EI mató con una furgoneta a ocho personas en Manhattan.
El gobernador de Nueva York calificó el artefacto explosivo de “aparato de muy baja tecnología” y reconoció que la ciudad es un “objetivo internacional” para los terroristas porque es un símbolo de “libertad” y “democracia”. También señaló que el episodio era una de las “peores pesadillas” de la ciudad y animó a los neoyorquinos a volver al trabajo y no dejar que el terror “perturbe” sus vidas.
El ataque quedó grabado por las cámaras de seguridad del metro y en el video se observa cómo algunos pasajeros continúan paseando por el túnel ajenos a la explosión.
La Policía de Nueva York y el FBI registraron poco después del ataque varias viviendas en Brooklyn supuestamente vinculadas con el atacante, incluida una en la que se cree que puedo fabricar el artefacto, según medios locales.
Agencias*
*EFE, Reuters y AFP / Nueva York
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO