Candidato de Trump da un paso más hacia la Corte Suprema de EE. UU.

Candidato de Trump da un paso más hacia la Corte Suprema de EE. UU.

Procedimiento preliminar solo da una idea sobre el voto final que deberá realizarse este sábado.

JUEZ KAVANAUGH

El nominado al Supremo de EE. UU., Brett Kavanaugh, hizo el lunes su primera aparición pública tras el escándalo.

Foto:

Saul Loeb / AFP

05 de octubre 2018 , 07:58 p.m.

Tras una votación casi en estrictas líneas partidistas, el Senado de Estados Unidos dio este viernes un paso en firme en la pro de la confirmación de Brett Kavanaugh, como nuevo juez de la Corte Suprema de justicia.

La votación, de 51 votos a favor contra 49, fue una maniobra de procedimiento para poner un límite de 30 horas de debate a partir de las cuales la Cámara Alta podrá proceder al voto definitivo.

Si todo sale como está planeado, ese último paso se daría este sábado a partir de las 5 de la tarde (hora de Washington o 4 de Colombia)

El procedimiento de este viernes en la plenaria terminó siendo igual de dramático que lo que han sido las últimas dos semanas. Como se había anticipado, dos de los tres republicanos que estaban indecisos y podían hundir los chances del polémico juez, Jeff Flake y Susan Collins, votaron a favor de la moción para limitar las horas de debate. Lisa Murkowski, la tercera que estaba en cuestión, votó en contra.

Lisa Murkowski

Senadora de EE. UU., Lisa Murkowski.

Foto:

Reuters

Sin embargo, Joe Manchin, uno de los demócratas que estaba en juego por representar un estado que suele favorecer a candidatos republicanos (Virginia del Oeste), votó a favor del nominado por el presidente Donald Trump. Aún si Manchin hubiese votado en contra, la confirmación de Kavanaugh habría seguido adelante.

Eso porque, según las reglas del Senado, en caso de darse un empate 50 a 50, el voto desempate lo pone el Vicepresidente del país. En este caso Mike Pence.

Si bien todo apunta a que el juez saldrá bien librado de la jornada del sábado, todavía hay un par de detalles que podrían complicar el proceso. Un Senador republicano, Steve Daines, ya anunció que no podrá votar el sábado pues asiste al matrimonio de su hija en Montana ese mismo día.

Si nada cambia, eso dejaría las cuentas 50 a 49 y se podría confirmar a Kavanaugh el sábado aún con su ausencia. Pero si algún Senador cambia de parecer a última hora entonces el voto se postergaría para el domingo mientras regresa a la ciudad Daines.

El presidente, a través de su cuenta de Twitter, se mostró complacido por el voto del viernes y destacó la "valentía" de los senadores por sacar adelante la confirmación del juez.

Las horas que antecedieron al procedimiento en el Senado estuvieron marcadas por el drama y la incertidumbre luego de que un exjuez de la Corte Suprema, John Paul Stevens, publicó una carta en la que se opone a la confirmación de Kavanaugh alegando deficiencias en su carácter y temperamento. Algo sin precedentes en la historia de esta Corte.

Así mismo, un grupo de 100.000 iglesias cristianas de EE. UU. que representan a 45 millones de personas, pidieron en otra carta a Trump retirar la nominación. Y lo mismo hicieron en otra misiva 1.700 profesores de derecho.

De momento, y pese a ello, nada ha logrado descarrilar la confirmación del juez.
Kavanaugh, por su parte, publicó una columna de opinión en el diario 'Wall Street Journal' -algo también nunca antes visto-, en la que ofreció excusas por algunas de las declaraciones que dio durante la audiencia de la semana pasada y que han sido fuertemente criticadas, incluso por sus simpatizantes.

Especialmente las que usó para atacar a los demócratas y que según muchas opiniones ponen en duda su capacidad de ser un juez imparcial si llega a la Corte Suprema de Justicia. 

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.