¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Alerta por muerte de niño, de 6 años, por una ameba 'devora cerebros'

El menor se habría infectado en el Lake Jackson Civic Center, pero habría fallecido en Houston, Texas.

El menor se habría infectado en el Lake Jackson Civic Center, pero habría fallecido en Houston, Texas.

Foto:Google Street View

Ocho ciudades de Texas (EE. UU.) están en riesgo por posible contaminación en el agua.

La naegleria fowleri tiene un sobrenombre aterrador, pues algunos la conocen como la ameba 'devora cerebros'. Esto se debe a que, después de ingresar en el cuerpo humano, puede provocar una infección denominada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por su sigla en inglés), afectando ese órgano.
Una persona puede contraerla después de estar nadando o interactuando en agua dulce de ríos o lagos, según señala una ficha informativa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), de Estados Unidos. 
El microorganismo ingresa por la nariz y luego se traslada hasta el cerebro. Estando allí, puede causar PAM, generando una inflamación y un rápido deterioro de los tejidos cerebrales.

Nos entristece la muerte de Josiah McIntyre

Recientemente, esta ameba fue noticia, pues se supo el caso de un pequeño, de seis años, quien al parecer fue atacado por ella y falleció el pasado 8 de septiembre, en la ciudad estadounidense de Houston (Texas).
"Nos entristece la muerte de Josiah McIntyre", le dijo el concejal Vinay Singhania al medio local 'NBC News'. "Todavía estamos investigando y probando", agregó.
De acuerdo con información recavada por la cadena 'CNN', las hipótesis de las autoridades sanitarias apuntan a que el menor pudo haber estado en contacto con el microorganismo en dos lugares. En los días anteriores a su muerte, estuvo tomando agua de una manguera de su casa y en una fuente de agua cercana al Lake Jackson Civic Center.
A raíz de lo ocurrido, la ciudad de Lake Jackson, también ubicada en Texas, emitió una declaración de desastre. La fuente en la que estuvo el niño fue cerrada y se contrató a un laboratorio privado para que hiciera muestras. En las primeras pruebas que se hicieron, no se encontró la ameba.
Sin embargo, algunos miembros de los Servicios de Salud de Texas enviaron pruebas a los CDC. Allí identificaron que tres de las 11 muestras de agua dieron positivo para naegleria fowleri, lo cual encendió las alarmas de las autoridades. 
Ahora, por lo menos ocho ciudades en ese mismo estado se encuentran en alerta.
Entre 1962 y 2018 se reportaron 145 casos de personas que tenían la ameba 'devora cerebros' en Estados Unidos. Cuatro de ellas sobrevivieron, por lo que se sabe que la infección que este microorganismo produce es altamente mortal. 
No obstante, los CDC han advertido que las personas que ingieren agua infectada por la boca no tienen peligro de enfermarse, cosa que sí pasa con los nadadores o buceadores que ingresan a lagos o ríos.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO