Cerrar
Cerrar
El drama de Wilton, el menor hallado solo en la frontera con EE. UU.
AUTOPLAY
Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE. UU.Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE. UU.
Angustia en familia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE. UU.

Joebeth Terriquez / EFE

El drama de Wilton, el menor hallado solo en la frontera con EE. UU.

El niño, que al parecer había migrado de Nicaragua junto a su madre, fue abandonado en el desierto.

Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, de 10 años, fue encontrado el pasado 1.º de abril solo, según la información oficial, en el desierto de Río Grande, Texas, cerca de la frontera de EE. UU. con México. 

(Lea aquí: Kamala Harris y AMLO hablan sobre migración y tráfico de personas)

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que había iniciado gestiones para su  repatriación,  tras haber sido abandonado,  en un caso que conmocionó a la sociedad por el video viral en el que se le observa pidiendo auxilio y ahogado en llanto.

Abandonado en el desierto

Wilton fue encontrado por un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una ruta rural cerca de La Grulla, a 50 kilómetros al oeste de McCallen

En un comunicado, la Patrulla de Fronteras afirmó que el niño "estaba angustiado y llorando" porque cuando se despertó notó que el grupo de migrantes con el que viajaba "lo había abandonado".

El menor de edad fue llevado al centro de detención de la Patrulla de Fronteras en Donna y las autoridades iniciaron la búsqueda para ponerse en contacto con su familia.

(Además: Angustia de niño nicaragüense encontrado solo en frontera de EE. UU

Madre desaparecida

La mamá del menor le había informado que se entregaría junto con su hijo ante las autoridades migratorias

Luego de que se confirmó la nacionalidad nicaragüense del menor, el Gobierno de Nicaragua informó el viernes 9 de abril que recurrió a la Interpol para dar con la madre de Wilton.

"Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, siguen haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, de México, para obtener información que nos lleve a ubicar a Meyling Obregón (mamá) y al niño. Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución.

Según Murillo, el papá del menor, Lázaro Gutiérrez, un campesino de 35 años que habita en el municipio de Muelle de los Bueyes (centro), relató a la Policía Nacional que días antes del hallazgo la mamá del menor le había informado que se entregaría junto con su hijo ante las autoridades migratorias, aunque Murillo no especificó si hablaba de México o de Estados Unidos.

(También: Chile promulga polémica ley migratoria que facilitaría deportaciones)

¿Estaban secuestrados?

La familia de Wilton también lo reconoció a través del video que se hizo viral, e inició las gestiones para su repatriación con el gobierno de Daniel Ortega. El padre y la abuela del niño en Nicaragua aseguraron que Obregón, de 35 años, sigue desaparecida.

Los infortunados vivían en Montes de Oro, El Paraíso, una comunidad recóndita de la Región Atlántica del Caribe Sur (RAAS) de Nicaragua, desde donde salieron con rumbo a Estados Unidos el pasado 7 de febrero, según el relato de Gutiérrez.

La abuela de Wilton, Socorro Leiva, manifestó que su mayor preocupación es la desaparición de su hija, quien presuntamente fue secuestrada por delincuentes mexicanos, según saben por información de de otro de sus hijos, Misael Obregón.

(Puede leer: Ayahualtempa: pueblo atrapado en abandono y acecho del narco en México)

Este último, quien reside en Estados Unidos, explicó a un medio digital nicaragüense que sus parientes habían sido rechazados en la frontera y deportados a México. Allí, dijo Misael, madre e hijo fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron solo al niño. La Policía nicaragüense confirmó la versión del tío del menor.

"Estoy en dos (preocupaciones) ahorita, ya en el niño ni pienso tan siquiera porque sé que está seguro, que de cualquier manera nos va a llegar a la familia (y ahí decidir) donde pueda estar mejor el niño, pero ahora mis pensamientos están en ella", dijo la angustiada madre.

Inicia repatriación

Madre e hijo fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron solo al niño

La vicepresidenta nicaragüense afirmó este lunes la conformación de una "comisión interinstitucional, integrada por el Ministerio de la Familia, Policía Nacional y Ministerio de Gobernación, con el objetivo de realizar los procedimientos de repatriación del niño Wilton, y brindar acompañamiento a sus familiares".

Hace tres días Murillo informó que el niño salió de Nicaragua el 7 de febrero pasado con su madre, quien tomó la decisión de migrar "motivada por problemas de pareja en el hogar".

(Lea aquí: Venezuela: Oposición busca más medidas de protección para migrantes)

Desde abril de 2018 más de 103.000 nicaragüenses de todas las edades han huido de Nicaragua a causa de la crisis social, política y de derechos humanos que vive el país, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estableció en 328 el número de muertos a causa del contexto.

El conflicto derivó en una crisis económica, acentuada por la pandemia del covid-19 y el impacto de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020, en el que ya era el tercer país más pobre de América Latina, solamente superado por Haití y Venezuela.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y EFE

Lea también

-EE. UU. retirará las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre
-Oposición venezolana presentó programa para mejoras de migrantes

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.