Ahora que Biden toma el poder, ¿qué pasará con el muro fronterizo?

Ahora que Biden toma el poder, ¿qué pasará con el muro fronterizo?

El presidente de EE. UU. suspendió la construcción de la barrera, una medida aplaudida por México.

AUTOPLAY
México saluda suspensión de muro en la frontera y migrantes confían en BidenMéxico saluda suspensión de muro en la frontera y migrantes confían en Biden
Donald Trump y el muro en México

AFP

Por: Redacción Internacional*
21 de enero 2021 , 10:05 a. m.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca para hacer evidentes cambios y revertir muchas de las políticas de su antecesor, el republicano Donald Trump.

Uno de los temas centrales del nuevo mandatario es la migración. De hecho, ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, una decisión que fue aplaudida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

(Le puede interesar: Una a una: las primeras medidas claves del presidente Joe Biden)

Biden canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire. De acuerdo con la BBC, esa medida le habría permitido a Trump desviar 9.900 millones de dólares del Departamento de Defensa.

Se espera no solo que la construcción de la barrera se pause, sino que se haga una revisión para redirigir los fondos desviados de proyectos de construcción militar y los presupuestos antinarcóticos usados por Trump para levantar el muro.

El lanzamiento de ese proyecto de construcción contra la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México fue el 25 de enero de 2017. Sin embargo, la antigua promesa de campaña del expresidente se cumplió de forma parcial.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:

Angela Weiss. AFP

Trump logró erigir 727 kilómetros, aunque la gran mayoría reemplazaba una valla que ya existía. Además, no consiguió que el país vecino sufragara los costos, como había prometido.

"El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían", dijo Trump en agosto del año pasado, según la BBC.

(Lea aquí: ¿Qué hizo Donald Trump durante la juramentación de Joe Biden?)

La migración fue un tema central durante el gobierno de Trump, quien tomó otras medidas polémicas como la separación de familias de migrantes indocumentados.

Bajo su gobierno, Estados Unidos envió México a unos 60.000 migrantes, la mayoría de Centroamérica, en el marco del programa "Quédate en México", sobre el que Biden anunció que serían suspendidas las inscripciones a partir de este jueves.

Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían

El nuevo presidente presentará también un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, un colectivo conocido como los "soñadores".

El gobierno de Barack Obama había instaurado el programa DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar.

El gobierno de México se mostró a favor de las medidas del demócrata. "México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía", escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

(Lea también: Biden dice que Trump dejó "una carta muy generosa" en la Oficina Oval)

En sintonía con Ebrard se expresó el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, quien calificó las primeras decisiones de Biden como "buenas noticias" para la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Estaremos listos para poner nuestro granito de arena y apoyar a los jóvenes soñadores

"Celebramos estos avances y estaremos listos para poner nuestro granito de arena y apoyar a los jóvenes soñadores vía nuestros consulados", apuntó Velasco en redes sociales.

"Coincido en sus tres planteamientos principales (...) son muy importantes: combate a la] pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión", expresó, de su lado, López Obrador.

Otras personalidades, como el senador mexicano Ricardo Monreal, también coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, señalaron que las primeras decisiones de Biden como presidente dan señales de cooperación y respeto a México.

"Alentador inicio de Gobierno del nuevo presidente de EE.UU.: freno al
muro, preservar el DACA y regreso a la OMS y al Acuerdo de París, como primeras órdenes ejecutivas", apuntó Monreal.

(Además: Estos fueron los mensajes de Joe Biden en su primer discurso)

Según la BBC, lo que se puede esperar entonces es que el muro, que Biden señaló como "una pérdida de dinero", quede como está, no se hagan más esfuerzos para ampliarlo o mejorarlo y que no se discuta más sobre su financiación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP y Efe

Le recomendamos leer

Video: vea el momento cuando Donald Trump se fue de la Casa Blanca

Trump indulta a 143 personas, incluido su exconsejero Steve Bannon

Trump, bajo amenaza de expulsión del sindicato de actores de Hollywood

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.