Militares podrían hacer el muro con México

Militares podrían hacer el muro con México

Presidente Donald Trump dice que si es necesario, pasará por encima de la aprobación en el Congreso.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien busca alternativas para construir el muro fronterizo con México.

Foto:

Efe

Por: Washington (AFP-Efe)
07 de enero 2019 , 10:55 a.m.

El presidente Donald Trump se mantuvo firme este lunes  en su demanda de obtener miles de millones de dólares para financiar la construcción del muro en la frontera con México, que forzó al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que entró en su tercera semana.

“Tenemos que construir el muro”, afirmó Trump antes de dirigirse a Camp David, mientras admitía que la valla puede ser de “acero en vez de hormigón”. “Es un tema de seguridad de nuestro país. No tenemos alternativa”, siguió al señalar que puede invocar la emergencia de poderes para conseguir la construcción de un muro sin la aprobación del Congreso.

“Puedo declarar emergencia nacional dependiendo de lo que suceda en los próximos días”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que “Trump está preparado para hacer lo que sea para proteger las fronteras, para proteger a la gente de este país”, consultada sobre la posibilidad de que el gobernante construya el muro con fondos
destinados a construcciones militares.

La falta de acuerdo con los legisladores sobre la inclusión en el presupuesto federal de los fondos para ese muro mantiene parcialmente paralizado el Gobierno de Estados Unidos desde el 22 de diciembre.

Unos 800.000 empleados federales fueron enviados a sus casas o trabajan sin paga, y muchos contratistas también están perdiendo sus cobros. 

Las discusiones que buscan poner fin al llamado shutdown deben continuar, luego de que contactos entre el vicepresidente Mike Pence y los dos líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, terminaron con escasos avances.

Trump indicó que habrá “conversaciones muy serias el lunes, martes y miércoles”.
Los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, no parecen dispuestos a hacer concesiones al presidente sobre un muro que Pelosi calificó de “inmoralidad”.

En un reflejo de la profunda división, la legisladora agregó en el programa Sunday Morning de CBS que, a veces, Trump da la impresión de que “no solo le gustaría cerrar el Gobierno, construir un muro, sino también que abolir el Congreso, de tal manera que la única voz importante fuera la suya”.

Tanto demócratas como republicanos han intentado culparse por el cierre del Gobierno, un polémico ritual político casi único en el sistema estadounidense.
“Este ‘shutdown’ podría terminar mañana y también podría durar por mucho tiempo”, dijo Trump. “Realmente depende de los demócratas”, siguió.

Puedo declarar emergencia nacional dependiendo de lo que suceda en los próximos días.

Trump reiteró que muchos trabajadores federales están de “acuerdo al ciento por ciento” con sus demandas, mientras aseguró que tiene un “tremendo apoyo dentro del Partido Republicano”.

Construir un muro en los 3.200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien ha equiparado a los migrantes con crimen, drogas y pandillas.

Venezuela acusa de ‘plan golpista’

Venezuela acusó nuevamente a Estados Unidos de planes para sacar del poder a Nicolás Maduro con acciones violentas y dijo que “recurre a gobiernos subordinados y les ordena aumentar su asedio y bloqueo contra el país”.

Washington celebró la instalación de la nueva directiva del parlamento de Venezuela, que preside Juan Guaidó, y dijo que esa institución es la única legítima en el país.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.