Investigan causas que motivaron a autora de tiroteo en Maryland

Investigan causas que motivaron a autora de tiroteo en Maryland

Antes de suicidarse, la mujer acabó con la vida de tres personas y dejó a otras tres heridas.

Tiroteo en Maryland

Las autoridades no han dado mayores detalles del tiroteo.

Foto:

AFP

Por: AFP y Reuters
20 de septiembre 2018 , 03:51 p.m.

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas este jueves en un tiroteo al norte de la ciudad de Baltimore, en el este de Estados Unidos, un ataque perpetrado por una mujer que se suicidó después del hecho sin conocerse, hasta el momento, los causas que la motivaron, según confirmaron las autoridades. 

Jeff Gahler, el alguacil del condado de Harford, indicó a la prensa que la sospechosa, que era una empleada temporal del depósito donde ocurrió el incidente, murió tras dispararse en la cabeza.

El incidente se produjo alrededor de las 9:00 (hora local en un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid). Gahler dijo que al parecer la atacante estaba armada con una sola pistola y ningún policía efectuó disparos en el lugar. "No creemos que haya una amenaza adicional para la comunidad del condado de Harford", afirmó.

Los tiroteos mortales son comunes en Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está protegido por la Constitución. Cada año, unas 30.000 personas mueren a causa de las armas de fuego, de los cuales un tercio son homicidios, según los datos de la organización Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Pero las mujeres atacantes representan menos del 5 por ciento del total de los casos. Hace cinco meses, una activista por los derechos de los animales nacida en Irán mató a tiros a tres personas antes de suicidarse en la sede de YouTube en California.

'Trágico'

Colleen Hendrickson, una vecina del lugar, esperaba su autobús cuando alguien le advirtió que había un tiroteo cerca. "Habitualmente la zona es muy calmada y esto es lo más caótico que yo he visto en toda mi vida", dijo la testigo a una cadena local, afiliada a CNN. "Da mucho miedo cuando justo pasa a pasos de tu puerta", agregó.  

El área donde se reportó el tiroteo incluye una iglesia y un distrito comercial, y está cerca del campo de pruebas de Aberdeen, una instalación del Ejército. A las 14:30 (hora local) aún se desconocían, en gran medida, los detalles del tiroteo.

Estamos sinceramente agradecidos con la respuesta de las unidades de emergencia que llegaron al lugar en cinco minutos y a todos los refuerzos médicos

Un testigo dijo a la filial de NBC en Baltimore que el tiroteo tuvo lugar en una bodega y que unos 20 o 30 oficiales llegaron al lugar, además de ambulancias. "Están diciendo que hay un tirador activo", declaró el testigo, que la estación identificó como un nombre llamado Bo y que no quiso dar su apellido.

El gobernador Larry Hogan dijo que su oficina estaba "vigilando de cerca el espantoso tiroteo". "Nuestras oraciones están con todos los afectados, incluidos nuestros servicios de emergencia", escribió Hogan en Twitter. "El estado está listo para ofrecer cualquier apoyo", agregó.

El tiroteo tuvo lugar un día después de que un hombre disparó e hirió a cuatro personas, incluyendo a un policía, en el edificio de una corte en Pensilvania antes de ser abatido por la policía, según la Policía Estatal de Pensilvania.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, expresó su pesar en Twitter. "Estamos sinceramente agradecidos con la respuesta de las unidades de emergencia que llegaron al lugar en cinco minutos y a todos los refuerzos médicos y de las fuerzas del orden que están ayudando tras este trágico tiroteo", dijo Hogan.

El país está profundamente dividido sobre el derecho a portar armas, que está garantizado por la constitución desde 1791. Después de un tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, en Florida, en febrero de 2018, los alumnos de este establecimiento lanzaron un movimiento de masas para exigir reformas, pero estas demandas siguen sin avanzar en el legislativo.

En tanto, el 1 de octubre de 2018, se cumple el primer aniversario del tiroteo más mortífero de la historia reciente del país, una matanza en la que murieron 58 personas.

AFP y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.