Expresidente de EE. UU. George Bush muere a los 94 años

Expresidente de EE. UU. George Bush muere a los 94 años

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush.

George H.W. Bush

Bush padecía una forma de Parkinson que le obligó a utilizar una silla de ruedas en sus últimos años de vida.

Foto:

REUTERS

Por: EFE
01 de diciembre 2018 , 10:12 a.m.

El expresidente de EE.UU. George H.W.  Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W.
Bush (2001-2009).

"Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", dijo en el comunicado.

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios. En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton.

Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril. Un libro publicado el año pasado señaló que Bush, padre del expresidente George W. Bush (2001-2009), votó por Hillary Clinton en la elección de 2016 y calificó a Donald Trump 'fanfarrón' guiado por 'cierto ego'.

Duelo nacional en EE.UU.

El presidente Donald Trump asistirá al funeral de Estado del expresidente George H.W. Bush, que falleció el viernes a los 94 años, informó este sábado la Casa Blanca.
"Un funeral de Estado se está preparando con todos los honores. El presidente declarará el miércoles 5 de diciembre con día de duelo nacional. Él y la primera dama [Melania Trump] asistirán al funeral en la Catedral Nacional de Washington DC", dijo una vocera de Trump en Buenos Aires, donde el mandatario asiste a la cumbre de líderes del G20.

Lo que dicen líderes internacionales

Desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20, el actual presidente Donald Trump destacó el "liderazgo inquebrantable" de Bush, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Hussein.

"Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público", afirmó Trump en un comunicado.

"Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor", aseguró por su parte Barack Obama, destacando que sus acciones permitieron "reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait" y contribuir "a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo".

Por su parte, el último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, lo calificó de "un verdadero socio" en "momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno".

Del lado europeo, el presidente francés Emmanuel Macron destacó "su respaldo sin desmayo a la alianza con Europa" y la primera ministra británica Theresa May lo recordó como "un ejemplo para todos nosotros".

Duque y expresidentes colombianos lamentan su muerte

El presidente de Colombia, Iván Duque, y exmandatarios del país andino lamentaron hoy la muerte del expresidente de Estados Unidos. "Lamentamos la muerte del expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, recordado como ejemplo de hombre público, de fe inquebrantable y protagonista de grandes hitos de la historia mundial", manifestó Duque en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado colombiano expresó además sus condolencias a la familia
Bush, entre ellos a su hijo George Bush.

Al mensaje de condolencias de Duque se sumó el del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), del partido oficialista Centro Democrático, quien en la misma red social mostró su "solidaridad al presidente George W Bush, a la familia y a los Estados Unidos".

El también exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) deseó un "descanso en paz" a Bush padre y afirmó que fue "un gran amigo de Colombia", por lo que mostró su "solidaridad con toda la familia Bush".

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.