Mike Pompeo, nuevo Secretario de Estado de EE. UU; se va Rex Tillerson

Mike Pompeo, nuevo Secretario de Estado de EE. UU; se va Rex Tillerson

Pero, el mismo Tillerson indicó que su reemplazo será John Sullivan. Dejará el cargo el 31 de marzo.

Rex Tillerson y Mike Pompeo

Rex Tillerson (i.), hasta ahora Secretario de Estado y Mike Pompeo, quien asumirá ese cargo y hasta ahora director de la CIA.

Foto:

AFP

13 de marzo 2018 , 04:17 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este martes importantes cambios en su círculo de poder con nombramientos en la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado.

El mandatario estadounidense dijo a través de la red social Twitter que Mike Pompeo, quien es el director de la CIA, será el nuevo Secretario de Estado y Gina Haspel asumirá el puesto en la agencia.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!", trinó Trump.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el presidente quería reorganizar su equipo antes de las conversaciones con Corea del Norte.

Sin embargo, agregó que John Sullivan será su reemplazo y confirmó que dejará el Gobierno el 31 de marzo después de resolver temas administrativos.

Para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Trump designó a Gina Haspel, una funcionaria de carrera de esa entidad y primera mujer designada para ese puesto.

Trump elogió a Pompeo, un ex oficial del ejército estadounidense y congresista republicano que dirigió la CIA durante casi 14 meses, como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico".

Tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, quien estaba de gira por África la semana pasada cuando Trump decidió aceptar una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Después del anuncio, Tillerson suspendió su agenda por estar "indispuesto" y acortó su viaje para poder regresar a Washington.

Tillerson tenía la 'intención de seguir'
Rex Tillerson

Tillerson (foto) y Trump han tenido varias fricciones y desacuerdos.

Foto:

Reuters / Jonathan Ernst

La gestión del exdirector ejecutivo de Exxon como jefe de la diplomacia estadounidense fue con frecuencia marcada por rumores de que estaba a punto de ser expulsado.

Sin embargo, Tillerson "tenía la intención de seguir", y "no había hablado" con el presidente, razón por la cual "desconoce la razón de su despido", según aseguró el subsecretario de Diplomacia Pública, Steve Goldstein.

Trump defendió su elección de Pompeo al asegurar que tiene una forma de pensar "similar" a la de él, por lo que "están en la misma onda", declaró el mandatario ante los medios antes de partir a California, donde revisará los prototipos del muro fronterizo con México.

Tillerson tuvo un historial de desacuerdos y fricciones con Trump, que alcanzaron su cenit a finales de 2017, cuando hubo reportes de que Tillerson llamó "idiota" al presidente y amenazó con renunciar.

"Lo cierto es que nos llevamos muy bien, pero tenemos desacuerdos en cosas, como el acuerdo con Irán", dijo Trump a los medios, sustentando que tenían una "mentalidad diferente".

El anuncio se da pocos días después de que Trump aceptó la invitación de Kim Jong-un para reunirse, un tema que habría podido influir en la decisión de elegir un nuevo secretario de Estado. Según un alto funcionario del Gobierno Trump, el presidente quiso renovar su equipo de cara al encuentro con Kim.

REDACCIÓN INTERNACIONAL 
Con información de AFP y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.