Con envío de tropas, EE. UU. busca 'disuadir' a Irán

Con envío de tropas, EE. UU. busca 'disuadir' a Irán

El secretario de Estado Pompeo dijo que están preparados para "enfrentar las amenazas" de ese país.

Mike Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el envío de 1.000 soldados a Oriente Próximo, para enfrentar las "amenazas de Irán", al que acusa de atacar buques petroleros el 13 de junio.

Foto:

AFP

Por: AFP
18 de junio 2019 , 11:18 p.m.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se reunió este martes en la ciudad de Tampa con representantes del Pentágono, un día después de que se anunció el envío de 1.000 soldados adicionales a Oriente Próximo –donde actualmente hay 20.000 militares activos– para afrontar el “comportamiento hostil” de Irán.

Según Pompeo, el despliegue debe “convencer al Gobierno islámico de Irán de nuestra determinación y disuadirlo de cometer nuevas agresiones en la región”, dijo tras el encuentro.

La tensión entre Estados Unidos e Irán aumentó la semana pasada a raíz de ataques contra dos buques petroleros cerca del estrecho de Ormuz, un paso estratégico por el que se transporta un tercio del crudo que se produce en el mundo.

El mes pasado, cuatro barcos, entre ellos tres petroleros, fueron saboteados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. Washington ya culpó entonces a Irán de lo ocurrido, pero Teherán rechazó esas acusaciones.

Omán

Los dos buques cisterna que navegaban frente a la costa de Irán tuvieron que ser evacuados al incendiarse como consecuencia de un presunto ataque.

Foto:

AFP

Mientras que Washington atribuye el incidente a Teherán, el presidente iraní, Hasán Rohaní, rechazó las acusaciones de EE. UU. y declaró que su país saldrá victorioso de la “guerra de voluntades y coacciones” a la que lo somete el gobierno de Trump.
En mayo del 2018, Trump retiró a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por las grandes potencias occidentales e Irán.

A raíz de esa decisión, Trump volvió a imponer duras sanciones económicas a Irán para obligarlo a negociar un nuevo acuerdo.

Pese al aumento de la tensión entre los dos países, Pompeo señaló que Trump “no quiere una guerra” con el país islámico.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.