¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Miembros del comando que asesinó a Khashoggi, entrenados en EE. UU.

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue desmembrado en un consulado de su país, según la fiscalía.

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue desmembrado en un consulado de su país, según la fiscalía.

Foto:Ozan Kose / AFP

El entrenamiento habría sido autorizado por el Departamento de Estado, según 'The New York Times'.

afp 
Cuatro miembros del comando que asesinó al periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018 habían recibido entrenamiento paramilitar en Estados Unidos tras recibir luz verde del Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló el martes 'The New York Times'.
Crítico del poder saudí tras haber estado próximo a él, Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del diario 'Washington Post', fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul por un equipo de agentes llegados de Arabia Saudí.

Cuatro de esos agentes (...) habían recibido capacitación de un grupo de seguridad privado estadounidense (...) con una autorización otorgada por la administración de Barack Obama en 2014.

Cuatro de esos agentes, dice el diario neoyorquino, habían recibido capacitación de un grupo de seguridad privado estadounidense, Tier 1 Group, con una autorización otorgada en primera instancia por la administración de Barack Obama en 2014. Esta capacitación continuó al menos hasta el inicio del mandato de Donald Trump, precisa el Times.
El diario cita en particular un documento entregado a la administración Trump por un alto ejecutivo de la empresa matriz del Grupo Tier 1, el fondo de inversión Cerberus, cuando comparecía ante una comisión parlamentaria tras ser propuesto por Donald Trump para un puesto en el Departamento de Defensa.
En este documento, Louis Bremer confirma que Tier 1 Group proporcionó formación a los agentes saudíes, pero insiste en que esta fue "de naturaleza defensiva" y "sin ninguna relación con sus atroces actos posteriores".
Bremer sostiene, según el 'New York Times', que los cuatro miembros del comando recibieron la capacitación en 2017, y que dos de ellos ya habían participado en una primera versión del entrenamiento, de octubre de 2014 a enero de 2015.
El periodista disidente saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado como parte de un plan premeditado. Esa es conclusión de la Fiscalía de Estambul.

El periodista disidente saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado como parte de un plan premeditado. Esa es conclusión de la Fiscalía de Estambul.

Foto:Yasin Akgul, AFP

Contactado por AFP, el Departamento de Estado dijo que no podía comentar esta información, aunque mencionó un "uso responsable (...) del equipo y entrenamiento militar estadounidense". "Esta administración (...) examina las respuestas apropiadas cuando ocurren violaciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en el comunicado.
Según un informe estadounidense publicado en febrero, siete miembros de una unidad de élite encargada de proteger al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán pertenecían al comando que mató a Jamal Khashoggi. 'The New York Times' no especifica si los cuatro oficiales entrenados en Estados Unidos pertenecían a esta unidad.
El cuerpo del periodista, desmembrado en el acto, nunca ha sido hallado. Después de negar el asesinato, Riad terminó diciendo que había sido cometido por agentes saudíes que actuaron por su cuenta. Después de un opaco juicio en Arabia Saudí, cinco personas fueron condenadas a muerte y otras tres fueron sentenciadas a duras penas de prisión. Pero nueve meses después, las sentencias de muerte fueron reemplazadas con penas de 20 años de cárcel. 
AFP

Siga leyendo

afp 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO