Miembros del ejército asignados al equipo de comunicación del Vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, han sido retirados de servicio tras descubrirse que ingresaron con mujeres a sus habitaciones de hotel durante la reciente visita del funcionario por Centro y Suramérica.
Según la cadena NBC, tres funcionarios del pentágono indicaron que la situación se había presentado en Colombia, pero, como también lo afirma la misma cadena, otro funcionario del Gobierno sostuvo que fue en Panamá. Hasta el momento, todo indica que los hechos habrían ocurrido en el país centroamericano.
Aún no se sabe tampoco si las mujeres en cuestión eran prostitutas, pues es un asunto que está bajo investigación. En cualquier caso se trataría de una violación a sus obligaciones, pues se supone que tienen prohibido este tipo de interacciones cuando se encuentran prestando servicio en el exterior.
Este jueves en la noche, Paul Haverstick, un portavoz del Pentágono, confirmó el incidente y dijo que los militares en cuestión ya habían sido retirados de sus funciones en la Casa Blanca.
De acuerdo con la cadena, los miembros del ejército fueron grabados por las cámaras de seguridad cuando ingresaban con las mujeres a las instalaciones.
Las mujeres, también se sabe, no eran huéspedes ni estaban registradas en el hotel. Al parecer el incidente sucedió antes de que Pence iniciara su vita por Latinoamérica a comienzos de la semana pasada y que incluyó escalas en Colombia, Panamá, Chile y Argentina.
En otras palabras, los implicados serían parte del equipo de avanzada que por lo general se desplaza antes de la llegada de este tipo de funcionarios.
Al parecer, de momento serían tres los militares investigados y serían de alto rango.
Guardadas las proporciones –y sin conocer más detalles–, este caso se asemeja al escándalo sexual registrado en el 2012, cuando al menos ocho miembros del Servicio Secreto de EE. UU. fueron despedidos tras descubrirse que habían frecuentado a prostitutas en el marco de la visita de Barack Obama a Cartagena.
SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO Washington En twitter @sergom68