¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Giro sobre Cuba ‘es vergonzoso para Estados Unidos’: Michael Shifter

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Foto:Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

El presidente de Diálogo Interamericano dice que no se volvió a las políticas de la era Bush.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, centro de pensamiento en Washington, considera desafortunado el cambio de política del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Cuba, aunque le parece positivo que las relaciones entre los dos países se mantengan.
El analista dijo que con el gesto del Gobierno de EE. UU., se fortalecen quienes en la isla consideran que hay que desconfiar de Washington y que las reformas del presidente de Cuba, Raúl Castro, son riesgosas.
Shifter advirtió que la nueva política conjugó la moderación de empresarios con inversiones en Cuba y el deseo de hacerla radical, como pedía el senador republicano Marco Rubio.
¿Qué opina sobre el cambio de política de Donald Trump hacia Cuba?
Me parece desafortunado y lamentable, pero esperado. Trump no quería seguir con esa política. Lo que se ve es que hubo polémica en la Casa Blanca y salió algo intermedio. Se mantuvieron algunas cosas, como las remesas desde EE. UU. y algunos elementos, pero, netamente, es un retroceso vergonzoso para EE. UU.
Trump le pide al Gobierno cubano elecciones libres y liberar a los presos políticos para levantar las sanciones...
Esa expresión es la misma utilizada para mantener el bloqueo. Usa exactamente el lenguaje utilizado para mantener el bloqueo del Congreso estadounidense desde hace décadas. Obviamente, Trump pone la vara muy alta, y eso va a ser más difícil que en Cuba se cumpla esa exigencia.
¿Cómo vislumbra el futuro de Cuba?
Si se hubiera mantenido la política desarrollada por Obama, se habría abierto un espacio para acelerar el proceso de reformas que necesita Cuba de manera urgente.
Este anuncio va a tener un efecto negativo en ese proceso, pues va a fortalecer a los duros en la isla que siempre han dicho que los cambios de Raúl Castro representan riesgos, pues no se puede confiar en EE. UU. y Trump les da la razón.
Hay que recordar que a partir de febrero del 2018 va a haber un nuevo presidente en Cuba (Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien es el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y asumirá como presidente de Cuba en reemplazo de Castro), y se endurecerán quienes no estaban de acuerdo con su sentido aperturista en la época Obama.
¿Trump trató de no afectar a las empresas estadounidenses que hacen negocios con Cuba?
Creo que ese fue el motivo por el que las medidas no llegaron a los extremos que buscaba el señor (Marco) Rubio (senador republicano por el estado de Florida), que quería cosas más restrictivas. El debate en la Casa Blanca y los empresarios que tienen negocios y actividades en Cuba hicieron moderar las medidas adoptadas por Trump. Las aerolíneas van a seguir, pero al poner restricciones de viaje los vuelos no se van a llenar, lo que no les gustará a los empresarios. El problema de las medidas es que tienen contradicciones y no se tomaron en cuenta las consecuencias.
Fue un retroceso parcial, no radical, y permite el funcionamiento a medias, pero en el conjunto afecta a todos. El efecto para los estadounidenses es nada. Las empresas van a sobrevivir, pues no afecta su balance; Cuba es un mercado pequeño, pero para la isla sí hay un efecto fuerte. El efecto para EE. UU. es realmente político.

‘No se vuelve a la política de la administración Bush’

Para Michael Shifter, con las decisiones tomadas por el presidente de EE. UU., Donald Trump, “no se vuelve a la política que tenía el gobierno del expresidente George W. Bush”, que en 2004 recrudeció el bloqueo económico sobre Cuba y fomentó los grupos opositores y la propaganda en contra del Gobierno de la isla.
Sin embargo, Shifter considera que “hay un retroceso en cosas importantes, especialmente con el tema turístico” y que eso “es un golpe fuerte para la economía cubana”.
HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
En Twitter: @holmanrodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO