Video muestra brutal caso de abuso policial contra joven, en EE. UU.

Video muestra brutal caso de abuso policial contra joven, en EE. UU.

El menor, de 14 años, mintió a las autoridades al afirmar que era mayor de edad.

Policía EE. UU.

La Policía le solicitó al joven identificarse y él no facilitó gran información. (Imagen de referencia)

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
30 de abril 2020 , 06:41 p.m.

En video quedó registrado el momento en el que un policía agredió a un joven, de 14 años, mientras iba a ser detenido por portar tabaco. El hecho se registró en la ciudad de Rancho Córdova, California. 

En una entrevista que le concedió al canal de noticias ‘FOX40’, el joven Elijah Tufono relató el momento de la agresión que sufrió por parte de Brian Fowell, oficial que trabaja en la estación de Policía de Rancho Córdova.

Tufono dijo que salió de su casa para ofrecerle a un desconocido tabaco y en ese momento fue abordado por el oficial, quien le preguntó que era lo que tenía en su mano.

“Y fue entonces cuando el policía se detuvo. Y él me preguntó qué era eso en mi mano. Y se lo di, tan pronto como me lo pidió”, afirmó.

Le mentí y no cooperé, lo sé y cometí ese error. Pero eso no le da derecho a hacer lo que hizo

El joven explicó que cuando fue interrogado mintió respecto a la edad que tenía y dijo que era mayor de edad. “Le mentí y no cooperé, lo sé y cometí ese error. Pero eso no le da derecho a hacer lo que hizo”, sostuvo.

La situación se puso difícil cuando el policía le pidió más información de identificación al menor, y el joven no quiso ser más específico. Después de discutir el oficial intentó esposar al joven y él no se dejó, entonces empezaron a forcejear. Fue en ese momento que el policía tomó más fuerza y empezó a golpearlo sin permitirle al joven defenderse.

(Lea también: Jineth Bedoya recibe el Premio Guillermo Cano de la Unesco)

“Cuando intentó esposarme, retiré mi mano derecha y fue cuando comenzó a ponerse agresivo y a tratar de pelear. Quiero decir que lo perdono. No tengo nada en contra del oficial. Estaba haciendo su trabajo, supongo”.

Simplemente me rompió el corazón. La ira y la frustración fueron a la tristeza, especialmente el hecho de que tiene una afección cardíaca

Justin Tufono, tío del menor, reportó el hecho por medio de su cuenta de Facebook y afirmó que el policía  no tenía necesidad de manejar las cosas con ese nivel de violencia.

“Este es mi sobrino de 14 años, Elijah, siendo restringido por un policía del condado de Sacramento que sintió la necesidad de controlarlo todo. Mira que flaco es mi hombrecito. Simplemente me rompió el corazón. La ira y la frustración se convirtieron en tristeza", escribió en la publicación.

(Le puede interesar: La carta de un enfermo por gripa española que parece escrita hoy)

(Si nos lee desde la aplicación, vea la imagen en este link)

Por medio de un comunicado la entidad policial afirmó: “El menor se volvió físicamente resistivo en ese momento, causando que el oficial perdiera el control de sus esposas, que aterrizaron a varios metros de distancia. El policía intentó mantener el control del menor sin sus esposas, mientras estaba solo esperando que sus compañeros llegaran y lo ayudaran”.

La senadora estadounidense Kamala Harris publicó el video del momento de la agresión a través de su cuenta oficial de Twitter: "Este es un horrible abuso de poder. Este oficial debe rendir cuentas".

(Si nos lee desde la aplicación, vea la imagen en este link).

La jefe de Policía del comando de Rancho Córdova, Kate Adams, a través de un video, explicó que el oficial fue puesto en otro cargo en la entidad mientras se investiga lo sucedido. También confirmó que tanto el joven como el oficial quieren nuevamente reunirse para conciliar y evaluar que fue lo que realmente pasó en el momento.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.