Médico abusó de al menos 177 varones en una universidad de EE. UU.

Médico abusó de al menos 177 varones en una universidad de EE. UU.

Los abusos afectaron a atletas de al menos 15 deportes y a otros estudiantes

Ohio State University

Edificio del campus de la Ohio State University, la universidad donde el médico habría abusado de la menos 177 estudiantes varones.

Foto:

Shannon Stapleton. Reuters

Por: Washington (EFE)
18 de mayo 2019 , 12:54 a.m.

Un médico de los equipos deportivos de la Universidad de Ohio State en EE. UU. abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes entre 1979 y 1996 mientras la institución educativa ignoró las quejas, según un informe revelado este viernes.

El médico en cuestión, identificado como Richard Strauss, se suicidó en 2005.

El informe fue elaborado por las firmas de abogados Coie LLP y Perkins y reveló que la universidad "tenía conocimiento" de los abusos sexuales de Strauss desde al menos 1979, pero las quejas en su contra no fueron tomadas en consideración hasta el año de 1996.

Ese año hubo una "investigación muy limitada" sobre el reclamo de un estudiante que fue acariciado durante un examen y Strauss fue apartado de sus funciones como médico deportivo, aunque siguió en nómina de la universidad hasta jubilarse en 1998.

En realidad Strauss nunca fue castigado por sus abusos a pesar de que las autoridades escolares estaban al tanto de los hechos, reveló la investigación.

Los abusos afectaron a atletas de al menos 15 deportes y a otros estudiantes a los que Strauss trató en el centro de salud de la universidad o en su clínica fuera del campus.

Según el informe, los varones se quejaban de que "Strauss realizaba rutinariamente exámenes genitales excesivos y aparentemente innecesarios bajo el punto de vista
médico, independientemente de la condición médica que los estudiantes-pacientes presentaban".


Los actos de abuso abarcaron desde tocamientos hasta el punto de la erección o eyaculación a otros más sutiles como pedir bajo pretexto médico a los pacientes que se desnudasen por completo sin ser necesario.

De los 520 exestudiantes entrevistados para realizar el informe, 177 reconocieron haber sufrido abusos por parte de Strauss y otros 38 dijeron haber tenido una experiencia parecida con un médico en esa universidad aunque no pudieron identificarlo.

"Muchos de los estudiantes sentían que el comportamiento de Strauss era un 'secreto a voces', al creer que sus entrenadores y otro personal médico era plenamente conocedor de las actividades de Strauss, pese a que pocos parecían dispuestos a hacer algo para detenerlo", indica el informe.

El presidente de la Universidad Ohio State, Michael V. Drake, se disculpó este viernes a través de un mensaje a toda la comunidad universitaria y "a cada una de las personas que sufrieron los abusos de Strauss".

"El fracaso de nuestra institución en ese momento por prevenir los abusos fue inaceptable, al igual que el insuficiente empeño para investigar a fondo las quejas presentadas por los estudiantes y miembros del personal", indicó Drake.

Escándalos sexuales similares han involucrado en los últimos años a funcionarios de alto rango de varias de las principales instituciones de educación superior de Estados Unidos, incluyendo Penn State University, Michigan State University y la University of Southern California.

El estado de Ohio dijo en agosto que las autoridades federales abrieron una investigación sobre cómo respondieron los funcionarios de la institución educativa a las acusaciones contra Strauss.


EFE- REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.