De igual forma, la SIP otorgará una mención honorífica a la prensa independiente de Venezuela, que, pese a las adversidades, cumple con su labor de informar.
Al anunciar el premio, que será entregado en octubre, en el marco de la 73.ª edición de la Asamblea General de la OEA, Matt Sanders, presidente de la SIP, dijo que Almagro “ha sido un defensor vertical de la aplicación de los preceptos democráticos en las Américas”.
Sanders destacó especialmente el apoyo de Almagro “a las fuerzas democráticas” en Venezuela, por lo que ha sido “criticado de manera implacable por el gobierno de Nicolás Maduro”.
El premio también reconoce el trabajo de Almagro en la OEA para combatir la violencia contra la prensa y, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsar los numerosos casos de crímenes impunes contra periodistas.
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa es el máximo galardón concedido anualmente por la organización a personas o instituciones que se han destacado por su permanente defensa de la libertad de prensa y de expresión.
La OEA destacó además “la tenacidad, sagacidad y creatividad de periodistas, medios tradicionales y digitales venezolanos para informar al público, pese a estar sometidos a constantes amenazas, actos de violencia, procesos administrativos y judiciales”.
Comentar